16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Gizakia reconocida por el Ministerio de Sanidad
02.03.2023
Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

Gizakia reconocida por el Ministerio de Sanidad

Gizakiak “gure urietan drogen eta mendekotasunen arazoak gehien zigortutako auzoei eta pertsonei estu lotutako egitekoa islatzen” dauala nabarmendu dau Osasun Ministerioak.
Este martes 28 de febrero, el Ministerio de Sanidad, en Madrid, ha acogido el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, concedida a la Fundación Gizakia, por "su labor en la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y su papel esencial en la integración de un abordaje integral de las adicciones". La directora de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barrón Pardo, que recogió el galardón, explica que el objetivo de la entidad es que "nadie se quede atrás" y que "cada persona reciba la atención que requiera. No sé si la actividad de la Fundación ha contribuido a un mundo mejor, pero sí sé que esta medalla nos impulsa a seguir trabajando en ello".
Medalla Gizakia
Estibaliz Barrón

La Fundación Gizakia es una entidad social, promovida por la Diócesis de Bilbao, que trabaja en la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia, el tratamiento de personas con adicciones y la inclusión socio-laboral. Utiliza un enfoque adecuado a las diferentes poblaciones con las que interviene, aportando «una perspectiva integral y con especial énfasis en la calidad».

En la entrega del premio, el Ministerio de Sanidad ha destacado que Gizakia «Ejemplifica la labor más apegada al terreno y a las personas en los barrios más castigados por el problema de las drogas y las adicciones en nuestras ciudades». Además, añaden que en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 la entidad «supo adaptarse para responder a los enormes retos que se planteaban, poniendo de manifiesto la capacidad de respuesta de los servicios locales, que por su cercanía actúan en condiciones extremas. Incluso durante la pandemia logró mantener un dispositivo asistencial de reducción de daños en el que las personas que usan drogas pueden consumir en un contexto con supervisión sanitaria».

Medalla Gizakia
La directora de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barrón (en el centro de la imagen), tras recibir el galardón.