19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 Inauguración del archivo interdiocesano misionero
03.03.2023
Mañana, en Vitoria

Inauguración del archivo interdiocesano misionero

Abade misiolarien eskutik jasotako agiriek aparteko garrantzia dabe.
En 2023, Misiones Diocesanas Vascas cumplen su 75 aniversario. A lo largo del año serán varios los actos conmemorativos con los que se recordará la rica historia misionera de nuestras diócesis vascas. Para dar inicio a las actividades, mañana sábado se inaugurará el recién creado archivo interdiocesano de Misiones. El Seminario de Vitoria acogerá un encuentro que contará con la presencia de Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao y obispo delegado de Misiones Diocesanas Vascas, así como del obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde. Los ponentes de la jornada serán Satur Gamarra, director espiritual del Seminario de Vitoria y Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bilbao.

El archivo de Misiones Diocesanas Vascas (MMDDVV) está ubicado en la planta baja del Seminario Diocesano de Vitoria. Se encuentra en un espacio amplio y accesible acondicionado en el último año para poder custodiar en él la documentación depositada. En primer lugar, se ha reunido la documentación que estuvo en su día en el Santuario de Urkiola: el fondo fotográfico y la documentación correspondiente a las Procuras de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Tres espacios

El espacio se ha distribuido en tres partes. La primera de ellas es el fondo donde se encuentra el denominado “fondo histórico” y la documentación transferida por las tres Procuras (1948-2020). Ésta incluye también documentación más reciente (archivo intermedio y de oficina). Dentro de toda esta documentación, se encuentra el fondo Zunzunegui. Es el que se ha transferido desde la Procura de San Sebastián, que contiene una importante cantidad de planos de iglesias construidas en Ecuador. 

Dentro de este primer espacio cobra una especial relevancia la documentación depositada por los sacerdotes misioneros. Por ejemplo, el fondo de Honorio Ruiz de Arcaute (depositado por su familia) recoge documentación y fotografías de su labor misionera. Incluye también apuntes personales de etnografía. «Nos gustaría que esos “pequeños” archivos que los misioneros han ido componiendo a lo largo de su vida, no quedaran en el olvido o desaparecieran con su fallecimiento, si no que puedan pasar a formar parte del Archivo de Misiones Diocesanas Vascas», señalan.

Fondo fotográfico y audiovisual

La segunda parte corresponde al fondo fotográfico y audiovisual. Reúne artefactos con fotografías (positivadas en blanco y negro y en color), negativos, diapositivas, placas, DVD, cassettes, videos y vinilos. Es sin duda el fondo más importante, no sólo porque las imágenes sean un fiel reflejo de la vida cotidiana, las costumbres, los paisajes y los edificios existentes y por construir, sino también porque da testimonio de la labor pastoral realizada por los misioneros en Iberoámerica y África (sobre todo Ecuador y Angola).

Sobre este fondo, en parte digitalizado, se ha centrado buena parte del trabajo. Aparte de signar los denominados “artefactos” que durante años custodió la Procura de Vitoria, se está llevando a cabo una necesaria labor de conservación preventivo. Las fotografías están siendo preservadas con papel barrera; las diapositivas se están colocando en cajas de cartón específicas para evitar su deterioro, puesto que los tradicionales álbumes de plástico no son nada beneficiosos.

La tercera parte corresponde a la Biblioteca. El material correspondiente sigue guardado en las cajas, a la espera de terminar con la tarea de conservación del fondo fotográfico.

Reunión con el obispo de Bilbao

Los directores de Misiones de Vitoria, Fran Izquierdo; de San Sebastián, Koldo Muro y la directora de Bilbao, Feli Martín, se han reunido esta semana con Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao y obispo delegado de Misiones Diocesanas Vascas MMDDVV para tratar, entre otros temas, asuntos relacionados con el 75 aniversario.

Misiones

Voces del Sur

La pasada semana llegaron las “Voces del Sur” que participarán este año en la campaña misionera de San José. En esta ocasión han llegado Consuelo Pillajo y Blanca Vera. Son dos religiosas marianitas ecuatoria­nas que se encuentran trabajando en la misión de Kaikor, en Kenia y que visitarán las tres diócesis vascas durante estas semanas de campaña. El encuentro de acogida tuvo lugar el pasado sábado, en Alegría-Dulantzi.

Voces del Sur. Alegria Dulantzi
Recibimiento a Voces del Sur, en Alegría Dulantzi.

La revista «Alkarren Barri/Comunicación» de este mes de marzo incluye un artículo escrito por el ex misionero José Ignacio Iturmendi. En el mismo, realiza un repaso de «Una historia de amor de más de 75 años»:

Los ocho primeros misioneros que partieron con Misiones Diocesanas Vascas, en 1948.