Ha sido un día cargado de emociones para la familia de Urkiola. La despedida y el entierro del artista Peli Romarategui ha dado paso a una jornada festiva en honor al patrono de los animales. Ayer se celebró el funeral por el autor del mosaico del altar mayor del santuario, donde hoy se le ha velado antes de trasladarlo al cementerio.
Festividad de San Antonio Abad
Las primeras nieves del 2023 han llegado hoy a Urkiola, el día de la festividad de San Antonio Abad.
Antonio Medinabeitia, el único misionero que vive en la Abadetxea ha sido hoy el encargado, junto al seminarista Gaizka Egaña, de impartir las bendiciones a las mascotas que han traído sus dueños hasta el santuario.
Una de las primeras en llegar ha sido una mujer de Sestao cuyo can, a pesar de que llevaba puesto un chaleco abrigado, tiritaba de frío. «Soy creyente- decía su dueña-. Es el primer año que vengo, porque hasta ahora me tocaba estar trabajando en la ikastola. Ahora que me he jubilado, he querido aprovechar la ocasión para bendecir a nuestra mascota».
Otra de las tradiciones que perduran en el santuario y que hoy se ha renovado ha sido la de la bendición de los panes que se han repartido entre la feligresía en el pórtico a la salida de la celebración.
Laudato si´
El presbítero Imanol Atxalandabaso ha presidido la celebración. En su homilía, se ha referido a la importancia de «cuidar la creación«. Ha especificado que esto significa «preservarla» para nosotros y las futuras generaciones.