24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Oraciones y bendiciones entre copo y copo, en Urkiola
17.01.2023

Oraciones y bendiciones entre copo y copo, en Urkiola

2023ko lehenengo edur malutak jausi dira Urkiolan gaur. San Antonio Abad egunez Peli Romarategui abade eta artisteari lurra emon jako goizean eta eguerdian meza santua ospatu da. Hotzak eta euriak ez dauz sinisdunak kikildu eta hurreratu dira santutegira. Ogien eta abereen bedeinkazinoa be egin da.
El día ha amanecido especial en Urkiola. Los montes del entorno han amanecido nevados y en los alrededores del santuario han empezado a caer los primeros copos de nieve del año nuevo. Se ha velado al artista Peli Romarategui, cuyo funeral se celebró ayer en Vitoria, frente a una de sus mayores obras, en el altar mayor del santuario de Urkiola. Posteriormente, se ha procedido a su entierro. Descansa en paz en el cementerio ubicado en el parque natural. Hoy, día de San Antonio Abad, la misa mayor se ha celebrado a las 12:00 h. En la misma se han bendecido los panes, que se han repartido en el pórtico del templo donde esperaban varias personas con sus mascotas. En esta ocasión, al igual que el año pasado, han pedido bendecir a un burro.

Ha sido un día cargado de emociones para la familia de Urkiola. La despedida y el entierro del artista Peli Romarategui ha dado paso a una jornada festiva en honor al patrono de los animales. Ayer se celebró el funeral por el autor del mosaico del altar mayor del santuario, donde hoy se le ha velado antes de trasladarlo al cementerio.

Velando a Peli Romarategui
Velando a Peli Romarategui
Entierro Peli Romarategui
Entierro Peli Romarategui

Festividad de San Antonio Abad

Las primeras nieves del 2023 han llegado hoy a Urkiola, el día de la festividad de San Antonio Abad.

Antonio Medinabeitia, el único misionero que vive en la Abadetxea ha sido hoy el encargado, junto al seminarista Gaizka Egaña, de impartir las bendiciones a las mascotas que han traído sus dueños hasta el santuario.

Una de las primeras en llegar ha sido una mujer de Sestao cuyo can, a pesar de que llevaba puesto un chaleco abrigado, tiritaba de frío. «Soy creyente- decía su dueña-. Es el primer año que vengo, porque hasta ahora me tocaba estar trabajando en la ikastola. Ahora que me he jubilado, he querido aprovechar la ocasión para bendecir a nuestra mascota».

Otra de las tradiciones que perduran en el santuario y que hoy se ha renovado ha sido la de la bendición de los panes que se han repartido entre la feligresía en el pórtico a la salida de la celebración.

Bendición de los panes en Urkiola
Bendición de los panes en Urkiola

Laudato si´

El presbítero Imanol Atxalandabaso ha presidido la celebración. En su homilía, se ha referido a la importancia de «cuidar la creación«. Ha especificado que esto significa «preservarla» para nosotros y las futuras generaciones.

Momento de la bendición a los animales