24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Bizkaia cuenta con 14 ermitas dedicadas a San Antonio Abad
17.01.2023
Hoy se celebra su festividad

Bizkaia cuenta con 14 ermitas dedicadas a San Antonio Abad

Gaurko egunez San Antonio Abad jaia ospatzen da. Bizkaian santuari eskainitako 14 ermita dagoz.
Hoy, festividad de San Antonio Abad, recordamos que el patrón de los animales cuenta con numerosas advocaciones en Bizkaia. Junto a los diversos templos dedicados al santo se encuentra además en las ermitas de 14 municipios del territorio.

La revista Alkarren Barri-Comunicación, en el número correspondiente a enero, recoge el mapa de las localidades donde se encuentran las ermitas dedicadas a San Antonio y a San Sebastián, que también se celebra este mes (20 de enero).

En todo el territorio

Desde la parte más occidental hasta la más oriental de la Diócesis de Bizkaia nos encontramos con ermitas presididas por la imagen de San Antonio Abad. También algunas que comparten advocación con el otro Antonio, el de Padua. Karrantza, Etxebarri, Galdakao, Errigoitia, Gautegiz-Arteaga, Kortezubi, Ispaster, Berriatua, Muxika, Amorebieta-Etxano, Berriz, Otxandio, Igorre y Arrankudiaga son los municipios que hoy, por lo menos en la memoria de los más mayores del lugar recordarán al santo.

Una vida ascética

San Antonio Abad, distribuyó todos sus bienes entre los pobres siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, donde llevó vida ascética.

San Sebastián

Este próximo viernes, 20 de enero, la Iglesia recuerda al santo invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión.

Bizkaia cuenta con 10 ermitas con advocación a San Sebastián: Karrantza (San Sebastián de Ahedo), Artzentales, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Iurreta, Lemoa, Dima, Orozko, Güeñes y Balmaseda.

El culto a este santo es muy antiguo. Es llamado el Apolo cristiano, ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

La representación más antigua de San Sebastián es un bajorrelieve en barro cocido que representa el suplicio del mártir. Otra de las primeras imágenes del santo es un mosaico del siglo VII en San Pedro en Vincoli de Roma.

Es a partir de la Edad Media cuando aparecen las representaciones del santo como un joven, muy parecido a la tradición escultórica grecorromana a la manera de un Apolo.

Localización de ermitas de San Antonio Abad y San Sebastián