29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Una celebración ecuménica en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
17.01.2023
El domingo, 22 de enero, a las 19:00 h., en la catedral

Una celebración ecuménica en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Bizkaian dagoan hainbat sinismen protestante eta ortodoxotako artzainek alkarte katolikoagaz batera parte hartuko dabe eleizkizunean, urtarrilaren 22an, domekaz, 19:00etan, Santiago katedralean.
Del 18 al 25 de enero se celebrará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y, con ese motivo, el próximo domingo día 22, tendrá lugar en la catedral  de Santiago, a las 19:00 h., una celebración euménica, que será el acto central de la semana. Pastores de diversas confesiones protestantes y ortodoxas presentes en Bizkaia participarán en una celebración conjunta con la comunidad católica. “Un año mas, -señala el delegado diocesano de Ecumenismo, Miguel Ángel Esnaola- somos convocados a intensificar nuestra oración por la unidad de los cristianos. Durante la celebración en la catedral se dará a conocer una experiencia concreta en nuestra Diócesis de colaboración ecuménica en el ámbito social”.

La Semana de Oración por la Unidad de este año tiene como lema “Haz el bien busca la Justicia” (Is 1,17)   “El profeta Isaías –explica Esnaola-, denunciando el culto externo y puramente formal, nos hace comprender que la vivencia de la fe debe ir siempre acompañada por una praxis coherente con aquello que se profesa”.

Encuentro ecuménico en octubre

El pasado mes de octubre tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de Begoña un encuentro ecuménico promovido por el obispo de Bilbao, Mons. Segura y la Delegación de Ecumenismo, al que asistieron representantes de la Comunidad Evangélica Bautista, la Iglesia Evangélica, la Iglesia Luterana de lengua alemana, Comunidad Cristiana Evangélica Punto de Encuentro, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Rumano y del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, así como el representante de la Iglesia Greco-católica ucraniana.

Tras esa cita quedaron fijados dos encuentros de oración: el de la catedral de Santiago de este próximo domingo y otro en torno a Pentecostés, en una Iglesia todavía por determinar.