Olatz Hilario y Mila Domínguez pondrán cara y voz al Goazen!, la jornada de inicio de curso.
La fuente eclesial de Olatz, es la parroquia de San Ignacio y la comunidad de monjas del Colegio Madre de Dios. Desde los 8 años formó parte del grupo eskautak de La Salle. Activa y comprometida con varios grupos, su condición de madre le llevó a priorizar esta dimensión lo que le alejó de la vida comunitaria. Actualmente, dice que ha «vuelto a la carga«, aun asumiendo que no es tan joven para muchas cosas. Pero no le faltan ni ganas, ni ilusión.
Mila proviene de Deusto, de San Felicísimo, donde se confirmó y siguió en los grupos de referencia. Al casarse y cambiar de barrio le pareció «lo más lógico» comenzar a apoyar la parroquia del barrio. Comenzó a impartir catequesis en Juan XXIII y a vincularse con las celebraciones de la familia. «Y ya sabéis como es esto de la Iglesia, dices sí una vez y ya es un no parar», señala con su característica sonrisa.
¿A qué os dedicáis principalmente en la parroquia?
Olatz- Tengo la suerte de ser acompañante de familias en catequesis. No me gusta decir que soy “catequista”, vivo y acompaño a las familias en el proceso en el modelo de la “catequesis familiar”.
Disfruto y aprendo en un grupo de mujeres llamado “Ruah”, donde escuchamos a Jesús lo mucho que nos quiere y anima como mujeres cristianas. Intentamos aprender a leer entre líneas y vernos reflejadas en una Iglesia que también nos debería ver y escuchar.
Participo en el grupo que prepara y dinamiza las misas y celebraciones familiares los domingos en la iglesia San José Obrero –Elorrieta-
Soy coordinadora de catequesis (ambos modelos: convencional y familiar) en la Unidad Pastoral de San Ignacio.
Mila: Actualmente pertenezco al grupo Ruah, un grupo de mujeres cristianas que desde el estudio de la teología feminista oramos, reflexionamos y vivimos nuestra fe. Formo parte del equipo ministerial y del grupo de preparación de las celebraciones de la familia.
También, desde hace un par de años preparo, junto a mi hijo Iñaki, un podcast semanal con información, noticias, reflexiones… de la Unidad Pastoral de San Ignacio.
¿Cuáles son los principales retos de la Unidad Pastoral a principios de curso?
Como siempre, afortunadamente, tenemos muchos retos, pero el más importante en estos últimos tiempos es el de la acogida: Ser UP acogedora.
Acercarnos al barrio, a la juventud, a las personas en situación de vulnerabilidad, a las personas mayores que tienen miedo tras la pandemia y no se atreven a volver a la iglesia …
Este año tenemos programada la Asamblea de la UP para noviembre (otros años la hacíamos a principio de octubre) con intención de llevar para entonces bien trabajados los intereses, retos y necesidades en los grupos y lograr una mayor cohesión comunitaria.
¿Cómo afrontáis la petición de presentar el Goazen!?
Con un poco de nervios e ilusión a partes iguales. ¡Esto del sí a las encomiendas nos mete en unos líos!
Mila kolore, lekuan lekuko. Una manera alegre y comprometida de comenzar ¿Lo necesitamos?
Si, necesitamos color, alegría, ilusión; necesitamos puertas abiertas y risas; necesitamos llenar las iglesias (y las calles) de la esperanza del ser y sentir a Jesús en nuestras vidas. Y aunque de colores, no tenemos que dejar de ver la realidad, que los grises también son colores a acompañar.