28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Para qué utiliza la Iglesia de Bizkaia el dinero recibido a través del IRPF?
21.02.2020
El 2018 la recaudación en Bizkaia aumentó ligeramente

¿Para qué utiliza la Iglesia de Bizkaia el dinero recibido a través del IRPF?

En Bizkaia, en el 2018 se recaudaron 7.346,37 euros más que el año anterior, por medio de la casilla de la X para la Iglesia. Es una de las informaciones que ofreció ayer la Conferencia Episcopal Española sobre los datos relativos a la asignación tributaria. El gerente diocesano, José María Ziarrusta agradece en esta entrevista a los contribuyentes que marcaron la X a favor de la Iglesia y explica cuál es el destino del dinero recibido.

El 2018 el 29,30% de los contribuyentes marcaron la X a favor de la Iglesia en Bizkaia. ¿Cómo lo valora?

En primer lugar, agradecer a todos los que han marcado la X a favor de la Iglesia Católica por su contribución al sostenimiento económico, pues una parte importante de los ingresos de la Diócesis depende de la contribución directa que realizan. También señalar que ha habido una disminución del porcentaje de declarantes en un 0,94% aunque ha aumentado un 0,15% el importe de la asignación. Son unas cifras importantes, pues se trata de casi el 30% de los declarantes y más de 10 millones de euros de aportación. Por último, seguir animando a todas las personas, especialmente a los más jóvenes, que realizan sus primeras declaraciones del IRPF que marquen la casilla a favor de la Iglesia Católica, pues así favorecemos el sostenimiento de toda la actividad que realiza la Diócesis en los ámbitos en los que actúa.

¿Cuál es el destino del dinero recaudado?

La actividad pastoral que se realiza en la Diócesis de Bilbao es importante y se puede ver en las memorias que publicamos en la página web del Obispado. Resumiendo, destacamos que las instituciones caritativas y misioneras suponen el 40% del destino de los fondos, las actividades pastorales el 21%, los gastos de personal el 26% y las obras, mantenimiento e inmovilizado el 13%. Los 3,1 millones de euros que llegan a nuestra Diócesis de la asignación tributaria suponen el 10% de los ingresos para actividades pastorales.

Los contribuyentes en Bizkaia tenemos una particularidad que no hay en ninguna otra comunidad. ¿Cuál es?

Para la asignación tributaria en Bizkaia existen 4 casillas

A)      Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica

B)      Otros fines de interés social

C)      Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y a otros fines

D)      Ninguna de las anteriores

Sólo hay que marcar una de las casillas. Nosotros recomendamos marcar la casilla C) pues así se destina un 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines de interés social, lo que hace un total de un 1,4%. Ello no supone que tengamos que pagar un impuesto mayor, sino que decidimos que una parte del IRPF se destine a los fines que nosotros hemos decidido al marcar la X.

El simple gesto de marcar un X a favor de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF contribuye al sostenimiento de la importante actividad pastoral que realiza la Iglesia y sin ningún coste adicional para el declarante, para ello tenemos que estar atentos cuando nos llegan las declaraciones desde Hacienda o cuando realizamos la declaración con alguna asesoría. Las personas que realizan sus primeras declaraciones de renta deben poner especial atención en marcar la X, si su intención es contribuir a favor de la Iglesia.

Xabier Etxeberria