02-03-2024 Sábado, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 Pastoral Obrera, presencia testimonial de Cristo en el mundo Obrero
02.03.2018
Acudirán en los próximos días a dos encuentros en Madrid y Miranda de Ebro

Pastoral Obrera, presencia testimonial de Cristo en el mundo Obrero

Miembros de la Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao van a estar presentes en los próximos días en diversos encuentros en Madrid y Miranda de Ebro. Hablamos con Maite Valdivieso, de dicha Pastoral, que nos explica que, desde las relaciones que mantienen con otras Diócesis, les han invitado a compartir espacio y reflexión, sobre dos cuestiones clave en su tarea. Mañana sábado, 3 de marzo, estarán en la XXIV Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo en Madrid con una comunicación sobre “¿Cómo ser presencia testimonial de Cristo en el mundo obrero?” y el lunes 5, en Miranda de Ebro, sobre “La precariedad, algo más que una cuestión laboral”.

A la cuestión de “¿Cómo ser presencia testimonial de Cristo en el mundo obrero? Maite explica que esta es una cuestión permanente para la Pastoral Obrera, para cada militante obrero cristiano, cada creyente. “Es la clave –dice- de la tarea evangelizadora, comunicar la Buena Noticia del Proyecto del Reino que es proyecto de humanización, hoy, en nuestro día a día, en nuestros ambientes. Un Proyecto que se hace vida en Jesucristo. Nos centraremos en las tres peticiones de la Oración a Jesús Obrero: Pensar como Tú, Trabajar Contigo y Vivir en Ti”. Maite ofrece algunas pistas: Pensar como Tú: Mirar a la manera de Dios, una mirada que nos hace hijos, hijas, familia. Hacer Lectura Creyente de la Realidad, apoyados en la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia. Trabajar Contigo: Anuncio, Denuncia, Compromiso transformador. Construir solidaridad, unas condiciones laborales dignas, defender un trabajo decente, … Vivir en Ti, Cuidar la espiritualidad en tiempos de precariedad, la oración, la vida comunitaria, los sacramentos… Estamos en Cuaresma, un tiempo privilegiado para dejarnos configurar por Jesucristo, ajustando nuestro paso al suyo.

Sobre la realidad de precariedad, Maite dice que quieren detenerse especialmente en sus consecuencias, qué impactos tiene en la vida concreta de tantas mujeres, jóvenes, migrantes, mayores, en sus familias… “Descubrimos –explica- como la precariedad se ha instalado, va creciendo el número de trabajadores pobres. No podemos olvidar que se trata de una problemática social, política, del sentido del trabajo, el empleo, los derechos sociales…Como insiste el Papa Francisco nos encontramos en una cultura del descarte, donde fácilmente hacemos sobrar no solo cosas, sino personas”.

Para concluir le preguntamos a Maite ¿en qué anda estos días la Pastoral Obrera, en Bizkaia?

Preparando la celebración del 8 de marzo. Hay mucho “ambiente” en amplios sectores, en las organizaciones, los movimientos sociales. ¡Está disponible el Aizu!!! que hemos preparado conjuntamente con Cáritas y Migraciones Celebraremos un acto de denuncia y solidaridad el martes 6 a las 18,30 h. en la Plaza Indautxu de Bilbao. Ultimando el Cuaderno de Bitácora con los datos más relevantes de nuestra situación socio-laboral, que solemos publicar en marzo, siguiendo de cerca las movilizaciones por unas pensiones dignas… Ahí seguimos, en la tarea.