22-04-2024 Lunes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Desde Santurtzi a Bilbao, con la Amatxu peregrina
14.08.2023
Preludio de la festividad de la Asunción de María

Desde Santurtzi a Bilbao, con la Amatxu peregrina

Hoy, víspera de la gran festividad de la Asunción de María, la Cofradía de Begoña realizará una procesión náutica con la imagen de la Amatxu de Begoña. La singladura se llevará a cabo desde Santurtzi a Bilbao y adaptándose a la marea, se realizará por la tarde, a partir de las 18:00 h. Se trata de la tercera ocasión en la que se lleva a cabo esta iniciativa que sirve como preludio a la festividad de la Virgen de agosto que se celebra en todas las parroquias de la Diócesis pero, donde cobra un protagonismo especial es en la basílica de Begoña. 

La Procesión Náutica de la Amatxu de Begoña Peregrina se celebra hoy por la tarde, víspera de la festividad de la Asunción de María. La cofradía de Begoña informa que en esta III edición, se celebrará «por primera vez», en horario de tarde, zarpando a las 18:00 h. del puerto de Santurtzi y arribando a Bilbao a las 19:30 h.

La embarcación que portará a la Amatxu de Begoña irá ornamentada con cinco banderas del código de señales marítimas que componen la palabra S.A.L.V.E.

La Cofradía invita a quienes quieran participar en la procesión o verla desde las orillas a vestir los típicos colores marineros, pantalones o falda azules y camisa o blusa blancos.

Horarios e itinerario

16.30: Exposición de Ntra. Sra. de Begoña Peregrina en Casa Torre (Santurtzi).

16.45: Inicio de la Procesión por Santurtzi.

17.00: Acto en la Parroquia de San Jorge, en homenaje a la Patrona de Santurtzi y de los marineros, Ntra. Sra. del Carmen.

17.15: Continuación de la Procesión por el Ayuntamiento y llegada al Puerto.

18.00: Salida de la embarcación con la Amatxu de Begoña Peregrina.

19.00: Canto de la “Salvee Regina” bajo el Puente de La Salve, reviviendo la secular tradición de los marineros que así lo hacían, en acción de gracias por volver sanos y salvos a Bilbao, desde este punto en el que subiendo por la Ría se avista el Santuario de la Amatxu de Begoña por primera vez.

19.30: Llegada al pantalán frente al Ayuntamiento de Bilbao y desembarco.

19.45: Procesión hasta la parroquia de San Nicolás, el santo protector de los niños y de las gentes del mar, en El Arenal.

20.00: Acto de salida, ante a la iglesia de San Nicolás, con aurresku de honor.

20.10: Traslado de la Amatxu de Begoña Peregrina en andas hasta el Museo de Pasos, en el nº3 de la calle Iturribide.

Miembros Hermandad de Begoña
Algunos miembros de la Hermandad en la presentación pública de los actos

Peregrinación del 15 de agosto

La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular espontánea, a la que se acude desde todos los puntos de Bizkaia. Son miles los fieles que acuden al santuario de Begoña durante este día y medio y muchos de ellos caminando durante toda la noche desde diversos puntos de Bizkaia.

El Santuario permanecerá abierto toda la noche, custodiado por cofrades de la Cofradía de Begoña, lo que brinda a los fieles la oportunidad de contemplar y rezar a la Amatxu en el silencio de la madrugada, antes de la gran afluencia de la misa de las 4.00.

A partir de la 1.00 h., dos cofrades de la Cofradía de Begoña irán leyendo textos de la Novena de la Asunción resumida, editada en 2013 por la dirección del Santuario, en euskera y castellano. Cada cuarto de hora se leerá lo correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve días a las 3.00. El Santuario permanecerá abierto todo el día 15, incluida la hora de la comida, custodiado asimismo por la Cofradía de Begoña.

Misa Mayor, presidida por el obispo

Hoy, víspera de la festividad se celebrarán misas en la basílica, a las 18:00 y a las 19:00 h.

Mañana se celebrará eucaristías de forma ininterrumpida, desde la primera misa a las 4 de la madrugada hasta la última a las 21.00. Únicamente no habrá misas a la hora de comer, entre las 14.00 y las 17.00, en que se reanudarán las misas de la tarde. 

A las 12.00 tendrá lugar la Misa Mayor, presidida por el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, a la que acudirá la corporación municipal presidida por el Alcalde, Juan María Aburto.

Como el año pasado, en la multitudinaria misa de 12.00, a petición de la dirección del Santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la Comunión, para facilitar a los comulgantes su localización. Igualmente, hacia el final de la misa, abrirán un pasillo para los dantzaris que se dirigen al presbiterio a bailar ante la Amatxu.

Imagen de la primera Procesión marítima de la Amatxu de Begoña