Fue un reportaje realizado fundamentalmente bajo el sistema de cámara oculta cuyo resultado final se acerca mucho más al periodismo de manipulación que al de investigación, por eso las citadas delegaciones diocesanas han difundido una nota de prensa conjunta que bajo el título “En la comunicación social, no todo vale” manifiesta lo siguiente:
1.- Nuestra indignación por el modo alevosamente manipulador con el que ha sido realizado y presentado el citado documento televisivo.
2.- Nuestra repulsa por la carencia de los más elementales principios de ética periodística que debe estar siempre al servicio de una información honesta y veraz.
3.- Nuestra denuncia ante el atropello de derechos y deberes fundamentales en el proceso informativo: el conocimiento de la identidad real de los entrevistadores y del verdadero objetivo de los encuentros solicitados y concertados, ocultado premeditadamente a los afectados recurriendo a la mentira, violando así su derecho a la libre expresión y a la intimidad.
4.- Nuestra solidaridad con las personas tan injustamente tratadas.
5.- Nuestro malestar por el uso inmoral de medios de difusión social que en nada ayudan a la construcción de la paz en la verdad, en la justicia y en la libertad.