En 1922, se declara el 11 de octubre fiesta canónica de la Amatxu. Se cumple, por lo tanto, un siglo desde esta fecha. Desde la Cofradía que lleva el nombre de la Virgen de Begoña presentaron ayer al Romero de Honor elegido por diversas razones. La primera de ellas es que «sea una persona popular» y la persona elegida este año es bien conocida tanto en las procesiones de Semana Santa como por la Hospitalidad de Lourdes. Por otro lado, Juan Antonio de Arbaiza y Churruca «lleva 48 años como Hermano Abad en la Cofradía de la Merced».
El obispo presidirá la misa de las 12 h.
Mons. Segura presidirá la Misa Mayor al mediodía. Se celebrarán dos eucaristías la víspera, a las 18 h. y a las 19 h. El mismo día se oficiarán diez misas y la basílica permanecerá abierta al mediodía.
Cuadros en el interior del templo dedicado a la Amatxu
En el interior del templo cuelgan unos lienzos al óleo de gran valor histórico, cultural y religioso. Entre ellos se encuentra la `Coronación de la Virgen de Begoña”.
A la Virgen de Begoña se acudía en los momentos difíciles. Las bajadas de la Virgen a Bilbao con ocasión de las inundaciones de la Villa en los años 1651, 1737, 1762 y 1775 son multitudinarias.
De todas las manifestaciones extraordinarias de esta advocación ha de destacarse la rogativa del 8 de septiembre de 1855, cuando el cólera morbo asolaba Bilbao.
De acuerdo los cabildos y ayuntamientos de Begoña y Bilbao, bajaron a la Virgen en solemne rogativa.
Así se refleja en un cuadro pintado en 1860 por Ramón de Elorriaga y que cuelga también en la basílica.
.