El lema de las mismas fue «¿Invisibles? Imprescindibles». Se quiso recalcar –explicaban tras el encuentro- “la falta de visibilidad y, a la vez, que cumplen una misión fundamental en la sociedad. Facilitan e impulsan el conocimiento, estudio, investigación en cada una de las áreas de las que son especialistas y cuidan el patrimonio bibliográfico”. La biblioteca diocesana de la Iglesia, especializada en teología, ciencias religiosas, filosofía, etc., aporta su patrimonio bibliográfico a tal fin.
Los ejes sobre los que giraron las ponencias fueron: la situación de las bibliotecas especializadas en España: directorios y catálogos; la implicación de las bibliotecas especializadas en la agenda 2030 y en los ODS, el personal profesional de las bibliotecas especializadas: agentes innovadores, proactivos, generadores de contenido, vocacionados, la importancia de la visibilidad de las bibliotecas especializadas y la importancia de las redes y asociaciones bibliotecarias. La unión hace la fuerza.
Proyectos
Jaime López Egilaz explica que en todos estos ejes la biblioteca diocesana está empeñada desde hace tiempo. Junto con las bibliotecas que pertenecen a la ABIE (Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España), “estamos inmersos en un proyecto que verá la luz en 2023, como es el poseer un Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Iglesia, en donde se van a poder acceder a más de 5,5 millones de registros bibliográficos de las distintas bibliotecas que nos vamos sumando a este proyecto”.