30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Proyecto del Centro Somorrostro para regar huertas, en Senegal
05.04.2024

Proyecto del Centro Somorrostro para regar huertas, en Senegal

Alumnado de Energías Renovables, del Centro Formación Somorrostro, perteneciente a la red diocesana EBI (Elizbarrutiko Ikastetxeak) ha elaborado un prototipo, a base de sol y viento, para desalar agua. Han utilizado elementos básicos y energías renovables y, con ello, ayudarán a la comunidad rural de Gandiol, en Senegal, formada por alrededor de 30 aldeas, con 30.000 habitantes.

No es la primera vez que el centro Somorrostro colabora con la comunidad de Gandiol, en Senegal. Comenzaron hace varios años, junto al proyecto del centro cultural Aminata –en honor a Nerea Pérez-Arróspide, arquitecta de Getxo, que lo diseñó e impulsó antes de fallecer en accidente de tráfico en Senegal, en septiembre de 2015–.  La colaboración surgió a través de la asociación Hahatay (Sonrisas) fundada, en 2012, por el senegalés Mamadou Dia.

Roberto Miguel Gamarra, colaborador de Hahatay, estuvo en el centro Somorrostro. a finales del pasado curso, explicando al alumnado el problema que tenían en Gandiol, con la desalinización del agua. Necesitaban algo sencillo y mecánico, sin demasiada infraestructura y que pudiesen manejar ellos allí. Se les planteó al alumnado de Energías renovables, para incorporarlo al módulo de proyecto fin de ciclo y un grupo ha estado trabajando en ello durante estos meses.

Presentación en mayo

El próximo mes de mayo el alumnado presentará este prototipo, preparado para extraer agua de un pozo mediante una bomba alimentada por energía eólica (molino de viento y un tornillo de Arquímedes), calentarla con energía solar, para generar vapor de agua y recoger el agua condensada en un recipiente, para su uso como agua de riego.

En 2019, el proyecto del centro Somorrostro “Reciclando con Hahatay” obtuvo el premio "Cooperación al Desarrollo".