26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Misiones 5 ¿Qué están haciendo nuestros misioneros y misioneras estos días?
29.04.2020
“En esta barca remamos todos unidos”

¿Qué están haciendo nuestros misioneros y misioneras estos días?

Los misioneros y misioneras de Bizkaia viven las consecuencias de Covid-19 en diferentes países. Hace unos días en esta misma web, hacíamos un repaso por los lugares en que se encuentran. Ellos y ellas, en primera persona, nos contaban su situación. Hoy nos acercamos a Quevedo, en Ecuador, donde el misionero de nuestra Diócesis, Paulino Ordax, ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a las víctimas de la situación generada por el Covid 19. Junto a estas líneas reproducimos el vídeo en el que Ordax, vicario de Pastoral Social de Babahoyo, anima a colaborar en la campaña solidaria.

Ante la tragedia humana y social producida por el Covid 19, la Pastoral Social- Caritas de Quevedo ha iniciado una campaña de solidaridad con el lema “En esta barca remamos todos unidos”. Ante la cuestión de ¿qué podemos hacer para remar todos? Ordax pide a los que se han empobrecido por falta de trabajo, “quedarse en casa, por favor, sin salir o saliendo lo imprescindible, verán como en breve se desata la solidaria y tal vez llegue comida para los que se han quedado sin trabajo y no haga falta salir”. La campaña se dirige especialmente a los que tienen algunos ahorros, les solicitan «que compartan lo que puedan. Ojalá que muchas personas y empresas puedan responder”.

Recoger los alimentos

En cada una de las siete parroquias de Quevedo se han habilitado números de teléfono para que quien necesite ayuda llame y haga la solicitud, “tras verificar que son realmente personas necesitadas se les devuelve la llamada indicándoles el día y hora en el que pueden acercarse a retirar el kit. Luego, la información pasa a un banco de datos que comparten todas las parroquias. Es importante –dice Ordax– que nos pongamos de acuerdo las diferentes entidades, seamos del signo que seamos, para que ningún empobrecido se quede sin nada”.

Paulino concluye mostrando su esperanza en que “entre todos lleguemos a todas las familias empobrecidas por esta crisis. A todas. Nosotros conocemos bastante bien a muchas de las personas más vulnerables, pero ahora es diferente. Son muchas más y no damos abasto. Apoyen esta campaña de solidaridad. Sólo uniéndonos podremos salvar del hambre a muchas familias. En esta barca remamos todos unidos”.

Apoyo de nuestra Diócesis

Hasta el momento se han enviado 9.000 euros a la diócesis de Babahoyo que por medio de la Pastoral Social-Cáritas está repartiendo alimentos. Se han enviado también, otros 14.000 euros a la diócesis de Esmeraldas para la parroquia de la Asunción, como adelanto al proyecto de desarrollo comunitario, en el que se contempla la ayuda en la alimentación a la infancia. También se han remitido otros 3.700 euros a la diócesis de Guayaquil para las parroquias de monte Sinaí, en el suburbio de la ciudad, para el reparto de alimentos y 3.000 euros a Kaikor (Kenia) para alimentación. Más información: aquí