Desde el ayuntamiento de Barakaldo explican que están deseando poder recuperar el Rastrillo Infantil Solidario, una actividad muy apreciada y valorada por las familias barakaldesas. “la preparación de este evento lleva muchos meses de trabajo desde que se recogen los juguetes, se limpian, se clasifican por precios… Y lo cierto es que durante este año no se han dado las condiciones óptimas para que desde las AMPA pueda realizar estos trabajos, por lo que volvemos a poner en marcha la recogida de juguetes, que el año pasado contó con una gran respuesta”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.
Proyecto Koopera
Cantero explica que, como el pasado año, la recogida se realizará a través de Cáritas Bizkaia, y más en concreto con su proyecto Koopera, para cumplir con los objetivos habituales del Rastrillo. “Ya durante las ediciones anteriores del rastrillo hemos colaborado con Koopera ya que ellos se han encargado siempre de los juguetes no vendidos durante el Rastrillo Infantil”.
La recaudación, por lo tanto, recaerá en Koopera, que es un proyecto en el que personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad trabajan a través del comercio de segunda mano abriendo tiendas en diferentes municipios. De esta manera, se genera empleo dirigido a personas vulnerables y se ofrece una salida social a aquellos productos que les son donados o que son recogidos en los diferentes contenedores instalados en muchos municipios (los blancos). Los precios a los que se venden estos productos cumplen también la consigna social pues permiten a muchas personas adquirir los mismos a un precio ajustado.