24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Reconocimiento a los formadores del Seminario en la última década
24.06.2022
Ayer se celebró una Eucaristía en el monasterio de Santa Mónica

Reconocimiento a los formadores del Seminario en la última década

Atzo San Joan Bateatzailearen egunez, esker oneko mezea ospatu zan Santa Monikako komentuko eleizan. Gotzaina buru zala, Aitor Uribelarrea Seminarioko erretoreari eta Dionisio Larrañaga, hezitzaile espirituala izandakoari eskerrak emoteko ospakizuna egin zan. Gaur egungo abadegaiak eta azken urteotan bertatik igarotako batzuk be eurongandik jaso dabezan fede erakutsiak eskertu gura eutsiezan. Jesus Llarenak, Eleizbarrutiko Liturgia ordezkariak, egin eban homilian gogora ekarri eban 13 ordenazino egon dirala biak egon diran hamarkadan eta holan arrazoitu eban "ez dago bokazino faltarik Jaungoikoak deitzen jarraitzen dau baina deitzen dabilela erakusten dauana falta da" . Gotzainak bere aldetik, eskerrak emon eutsiezan biei "nire gotzain zeregina Bilbon aurrera eroateko ezinbestekoa dalako zuek erein dozuen hazia". Eta frutuen arteko bat bihar bertan ikusiko da, Txomin Alonso eta Jaime Pizarro ordenatuko diralako abade Bilboko katedralean, eguerdiko 12etan.
Ayer fue un día especial para los seminaristas que se han formado en el seminario a lo largo de la última década. En la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, se despedía con un sentido reconocimiento a dos almas del Seminario Diocesano. El actual  rector, Aitor Uribelarrea y el formador espiritual, Dionisio Larrañaga, quienes a partir de septiembre se ocuparán de otras encomiendas en la Diócesis, vivieron una despedida emocionante. No faltaron las palabras de agradecimiento, recuerdos, anécdotas y los regalos. Han sido dos personas que han enseñado a otras muchas "a responder a la llamada de Dios", tal y como dijo en la homilía Jesús Llarena, uno de los presbíteros que se han formado con ellos. Han sido 13 los sacerdotes que han salido del Seminario en este tiempo, pero "no faltan vocaciones" porque  "el Señor sigue llamando", pero hay necesidad de que "alguien te diga que te está llamando". Se refirió a la con-vocación y agradeció a ambos todas "las horas y horas dedicadas en el ministerio" con esas charlas "en las que se iba cociendo algo, tratando de que cada uno de nosotros seamos luz".  El obispo también tuvo unas palabras de agradecimiento  "porque lo que yo pueda hacer como obispo de Bilbao, tiene mucho que ver con el trabajo que estos dos señores han hecho en el seminario", subrayó. Precisamente acompañaron al obispo, Mons. Segura, los dos seminaristas que mañana se ordenarán sacerdotes, Jaime Pizarro y Txomin Alonso, quienes han realizado toda su formación en el Seminario. 

Ayer fue un día de despedidas y agradecimientos en la Diócesis. Al mediodía se despedía al equipo que ha formado el Consejo de Asuntos Económicos durante los últimos años. Por la tarde, en la iglesia del monasterio de Santa Mónica, se celebró el reconocimiento a los formadores del Seminario en la última década: al rector, Aitor Uribelarrea y al formador espiritual, Dionisio Larrañaga.

Despedida Consejo Asuntos Económicos
El anterior vicario general Félix Alonso, ha sido miembro del Consejo de Asuntos Económicos.
Acción de Gracias Seminario
Un momento de la eucaristía de acción de gracias por Aitor y Dionisio

Un día especial para el Seminario

A partir de septiembre comenzará una nueva etapa en el Seminario Diocesano de Bilbao. Ignacio Fernández será el nuevo rector y el actual, Aitor Uribelarrea, será el nuevo párroco de Andra Mari de Getxo, San Ignacio de Loyola de Getxo y Santo Domingo de Guzmán de Berango. El presbítero Manu de las Fuentes será el nuevo formador espiritual, quien sucederá a Dionisio Larrañaga que ha ejercido esta labor durante la última década. Larrañaga ejercerá como párroco de la Unidad Pastoral Bilborriaga.

Ayer ambos se mostraron contentos y agradecidos por el reconocimiento que recibieron. En la Eucaristía tanto el delegado de Liturgia, Jesús Llarena en la homilía como el obispo al finalizar la misma, alabaron el servicio que han realizado.

Mañana dos ordenaciones

Txomin Alonso y Jaime Pizarro, quienes mañana se ordenarán presbíteros en la celebración que tendrá lugar en la catedral de Santiago a las 12:00 h., han realizado toda su formación con Aitor Uribelarrea y Dionisio Larrañaga.

Ambos comenzarán su caminar como sacerdotes en dos lugares en los que todavía no han estado. Txomin, recalará en Ermua tras su recorrido por La Peña, Ollargan, Begoña, Leioa y Gernikaldea. A partir de septiembre será el moderador del Equipo Presbiteral de la Unidad Pastoral Anboto y Responsable de las parroquias de Ermua, Mallabia, Zaldibar y Bérriz.

Jaime, quien con 25 años se convertirá en el cura más joven de la Diócesis y de Euskadi, iniciará su servicio como moderador del equipo presbiteral de la Unidad Pastoral Sestao.

Recuerdan que su paso por el seminario ha sido fundamental para «aclarar muchas cuestiones en relación a su vocación».

A la ordenación de los dos nuevos presbíteros de este próximo sábado, se le sumará la ordenación diaconal de David Garrido, la semana que viene. David dará el paso previo a su ordenación sacerdotal este 29 de junio, en el templo San Juan Bautista de Leioa.

La celebración se emitirá en directo desde esta página web.

El rector acogió emocionado los regalos que le dieron los seminaristas