En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, el obispo emérito de San Sebastián se muestra «agradecido» a todas las personas que están preparando el reconocimiento. Matiza que, aunque a los 90 años, el cuerpo y la mente piden «tranquilidad, paz y rutinas diarias», está «ilusionado». Considera que, es una buena ocasión para compartir ese día con personas con las que ha compartido camino.
La emisora diocesana ha emitido esta semana el espacio `Herriz herri´ en directo desde Fruiz, localidad natal de Mons. Uriarte. Con este motivo, la locutora Ainhoa Llona entrevistó al obispo emérito, en su casa de Indautxu. El prelado reconocía que, desde que falleció su hermana, visita menos el pueblo. Eso sí, matizó que, se suele reunir con sus sobrinos algunas veces al año y que en agosto le gusta pasar algunos días allí.
Con la lucidez envidiable que le caracteriza, realizó un recorrido por los capítulos más importantes de su vida comenzando por su niñez, su época en el seminario, su ordenación, las diversas responsabilidades diocesanas y su nombramiento como obispo auxiliar primero y como obispo después.
En la entrevista realizada en la radio el obispo emérito repasó también las vivencias de los últimos años, tras su jubilación. «Durante 10 años he recorrido muchas Diócesis ofreciendo conferencias y he escrito algunos libros«, dijo. Y dio una primicia, «acabo de terminar el último», sin embargo, no quiso adelantar más detalles.
Comida de reconocimiento en Derio
Para la comida, que tendrá lugar en Derio el próximo 9 de junio, es necesario realizar la reserva. Desde la organización se ofrecerá también un servicio de autobús de ida y vuelta desde Bilbao al que también hay que apuntarse con antelación.