16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Reconocimiento internacional a Somorrostro por un proyecto para detectar acoso escolar
24.01.2023
Realizado por el profesor del centro Jon Barrueco

Reconocimiento internacional a Somorrostro por un proyecto para detectar acoso escolar

Sari hau joan dan abenduan Kudeaketa Aurreratuari emoten jakozan Euskadiko Sareetan jasotakoari gehitzen jako. Somorrostro ikastegiari sari Nagusia emon eutsen Kudeaketa Aurreratuan, Estrategiaren arloan.
El proyecto “BucovIA: Herramienta de inteligencia artificial para detectar indicios de acoso escolar en el aula” presentado por el centro Somorrostro, perteneciente a la red EBI-Elizbarrutiko Ikastetxeak, ha sido reconocido como ganador del premio en la sección de innovación educativa, en la XVI edición de los Premios a la Innovación en materia de Calidad.  El proyecto ha estado liderado por Jon Barrueco, profesor de Somorrostro. Junto a ellos han participado el centro Nazaret de Donostia y el colegio Zabalburu de Bilbao.

Jon Barrueco, profesor e investigador en el centro Somorrostro, es doctor en telecomunicaciones y su trabajo ya había sido galardonado anteriormente. En 2021 recibió el Premio Nacional Educaweb al mejor proyecto educativo en la categoría menores de 35 años. Fue nombrado Bilbao AI City Leader. Jon presentó una Inteligencia Artificial (AI) capaz de, a partir de un cuestionario online creado por un equipo de profesionales de la orientación e información previa del alumnado, detectar patrones que permitieran sugerir al alumnado de Formación Profesional las mejores opciones en «motivación, resultados académicos y futuro profesional».

Detectar acoso escolar

El proyecto reconocido ahora también se basa en el uso de la Inteligencia Artificial: Para detectar casos de acoso escolar. El propio Jon nos dice que su experiencia personal -sufrió «Bulling» de pequeño- le ha ayudado a preparar este proyecto. La aplicación, que está disponible en castellano, euskera e inglés, dispone de un sencillo cuestionario anónimo de 35 preguntas que se rellena por cada alumno. Un entrenado algoritmo es capaz de descubrir patrones ocultos, entre miles de datos que un ser humano no puede ver.

Jon nos explica que, además del «bulling» que sufrió de niño, hay otro hecho que marcó profundamente su vida de joven, el fallecimiento de su ama, a causa de una rápida enfermedad. «Yo no tenía las herramientas para ayudar a mi ama, pero siempre he tenido la inquietud de poder ayudar a las personas. Para mí ha sido esa vocación, el poder ayudar y ponerme en la piel de los que lo están sufriendo y que sepan que hay gente que está intentando poner granitos de arena para ayudarles y tenerles en cuenta. Que sepan que están ahí. Que no están solos».

Una herramienta pionera

Ésta es la primera herramienta creada, capaz de detectar el problema en sus inicios, antes de que esté enraizado. «Sabemos qué es lo que lo que se puede producir y testamos el estado de la clase: Si está en verde, amarillo o rojo». Se encuentra en fase de desarrollo y se ha utilizado a modo de prototipo, con una eficacia del 90 por ciento «Ahora -dice Jonestoy mejorando el algoritmo y luego se pondrá en producción».

Jon Barrueco lleva cinco cursos trabajando en Somorrostro, donde dice estar «encantado». Agradece que sea un centro que ofrece oportunidades al profesorado y al alumnado. «Puedo trabajar con ellos de forma social, además de técnica y puedo hacer estos proyectos también». Precisamente, en este momento está inmerso en otro, en empresas, para testar el bienestar emocional de la plantilla: Acoso laboral, tecnoestrés, síndrome del quemado…

Para Jon este premio supone un reconocimiento a que «la Inteligencia Artificial también se puede utilizar para el bienestar emocional de las personas, la gran pandemia -opina- que va a haber durante los próximos 10 años o más. En el tema psicosocial -asegura- se está demostrando que funciona la Inteligencia Artificial» .

Jon Barrueco
«Me interesa que esto no se quede en proyectos sino que se lleve a un producto tangible y que lo pueda utilizar todo el que lo necesite: en los centros educativos, las familias…» (Jon Barrueco)

La tecnología al servicio de las personas

El proyecto -según explican desde el centro Somorrostro- se fundamenta en el uso de la Inteligencia Artificial como tecnología clave para detectar casos de bullying. Han trabajado en el desarrollo de los algoritmos para identificar los roles de Acosador, Víctima y Observador. Análisis de pruebas científicas para la detección del bullying, selección de preguntas y elaboración del test BucovIA (test de definición propia).

En esta XVI edición de los Premios a la Innovación en materia de Calidad han participado un total de 728 proyectos de innovación procedentes de más de 20 países.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 23 de febrero en Almaty, Kazajistán.

Somorrostro
Imagen: RODNAE Productions

Premio vasco a la innovación en el sector educativo

Por otro lado, el 14 de diciembre, se entregaron los Premios Vascos a la Gestión Avanzada. El objetivo de estos premios es el de reconocer a las organizaciones más avanzadas y con mejores prácticas de gestión de Euskadi. El centro Somorrostro recibió el máximo galardón a la Gestión Avanzada en el elemento de Estrategia (ya había recibido la A de Oro en 2020). Toda la información: aquí

Jon Barrueco