Mañana, día de San Antón, las personas que quieran participar en el rito de bendición de sus mascotas en Bilbao, tendrán la oportunidad de hacerlo a las seis de la tarde.
En el pórtico de la iglesia de San Antón se volverá a repetir la escena tras dos años de pausa con motivo de la pandemia.
Entierro y festividad en Urkiola
Mañana será un día especial en el santuario de Urkiola. Ayer falleció el artista y presbítero Peli Romarategui, autor del mosaico del altar del templo. Hoy tendrá lugar su funeral en el Seminario Diocesano de Vitoria, presidido por el obispo de Bilbao, prelado responsable de Misiones Diocesanas Vascas. Mañana, festividad de San Antón, le darán tierra a las 10:30 h. en Urkiola.
Un día especial para la feligresía que acude anualmente a Urkiola a celebrar la festividad del patrono de los animales. Durante el tiempo de emergencia sanitaria se ha seguido celebrando la bendición de las mascotas, cumpliendo las medidas oportunas. Este año, la celebración eucarística tendrá lugar a las 12:00 h. , presidida por el presbítero Imanol Atxalandabaso. Posteriormente, el misionero Antonio Madinabeitia bendecirá a los animales en el pórtico del templo. Cumpliendo la tradición también se bendecirán y se repartirán los panes.
El domingo 22 de enero, se celebrará el día de repetición. Presidirá la eucaristía de las 12:00 h. el presbítero sevillano Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) quien es un asiduo de Urkiola. En la celebración se bendecirán también los panes.