19-05-2022 Jueves, V semana del pascua
Bizkeliza 5 Noticia Destacada 5 Representación de Bizkaia en las jornadas para el sostenimiento de la Iglesia
11.05.2022

Representación de Bizkaia en las jornadas para el sostenimiento de la Iglesia

Bihar eta etzi, Eleizaren sostengu ekonomikoaren inguruko jardunaldiak egingo dira Madrilen Gotzainen Konferentziak antolatuta. On Joseba Segura, Bilboko gotzaina, arlo honetako arduraduna da Batzordean, beraz, bera izango da topaketeari hasierea eta amaierea emongo deutsana. Bilboko Eleizbarrutitik Jose Mari Ziarrusta, gerenteak; Jose Joaquin Moral, boluntario ekonomikoen arduradunak eta Dorleta Alberdi, komunikazino saileko zuzendariak hartuko dabe parte ekitaldietan.
En las Jornadas para el Sostenimiento de la Iglesia que tendrán lugar mañana y pasado en Madrid, está previsto abordar la dimensión pastoral, económica y comunicativa por lo que participarán ecónomos, vicarios y responsables de comunicación de las diversas Diócesis. El obispo encargado del área en la Conferencia Episcopal es Mons. Joseba Segura. Con este motivo será el prelado bilbaíno quien inaugure y clausure las jornadas.

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia organiza unas Jornadas de trabajo que reunirán en Madrid, el 12 y 13 de mayo de 2022, a los miembros de las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia.

El sostenimiento de la Iglesia, la inversión más rentable

El jueves 12, en torno a las 10.45 horas, tendrá lugar la sesión inaugural con las intervenciones del obispo responsable del secretariado, Mons. Joseba Segura, y su director, José María Albalad. Seguidamente, Diego Zalbidea, sacerdote y profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, ofrecerá la ponencia, “Naturaleza, claves e idiosincrasia del sostenimiento de la Iglesia. La inversión más rentable: la lógica del don”.

Los trabajos de esta mañana se cerrarán con una mesa de experiencias en la que se contará con las intervenciones de los ecónomos de MadridJosé Luis BravoMérida-Badajoz, Julián PeñaValenciaAntonio Sales; y la ecónoma de Solsona, Almudena Cañizal.

Dimensión pastoral, económica y comunicativa

Por la tarde continuarán las jornadas con unas sesiones específicas en las que el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, hablará sobre la dimensión pastoral; el vicesecretario para Asuntos económicosFernando Giménez Barriocanal, sobre la dimensión económica; y el director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones SocialesJosetxo Vera, sobre la dimensión comunicativa.

Para el viernes 13 se ha organizado una segunda mesa de experiencias. Intervendrán Massimo Monzio Compagnoni, responsable del Servicio de Promoción del Apoyo Económico a la Iglesia de la Conferencia Episcopal ItalianaBettina Alonso, de la Oficina de Desarrollo de la archidiócesis de Nueva York; el vicario para el Patrimonio y Sostenimiento de la Iglesia de la diócesis de Ourense, Raúl Alfonso Gonzále; y el ecónomo diocesano de ToledoAnastasio Gómez.

Después se abrirá un tiempo de diálogo en el que Mons. Joseba Segura y José Mª Albalad podrán intercambiar opiniones sobre los fines, objetivos y funcionamiento de las Comisiones Diocesanas. Las jornadas se cerrarán con un Workshop sobre corresponsabilidad y desarrollo en diócesis y parroquias. El trabajo se realizará por provincias eclesiásticas y luega está prevista una puesta en común.

La X en la C

Campaña de la declaración de la renta de la Diócesis de Bilbao

La Diócesis de Bilbao anima a marcar la casilla C en la declaración de la renta. En Bizkaia se puede dar el 1,4% de los impuestos a quien más lo necesita colaborando al sostenimiento económico de la Iglesia y a otros fines sociales. De esa manera, la ayuda se duplica.

Bardin kostetan jatzu eta dana emoten dozu. Bizkaian zure zergen %1,4 gehien behar dauanari emon zeinkio. Zerga izendapenak ez dau plusik edo orainketa gehigarririk eragiten zuretzat. Zure zergen zati bat nora zuzendu zeuk erabagiten dozu. Laukiak Xaz markatu barik izten badozuz zein helburu bakarra aukeratzen badozu, diru hori Estatuaren Aurrekontu Orokorretan geratzen da gizarte edo alkartasun helburu jakin baten erabili barik.

Publicado en: Noticia Destacada, Obispo

Etiquetado como:

Conferencia Episcopal
,
Economía