20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Resumen semanal
21.04.2024
Apirilaren 15etik 21era

Resumen semanal

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, el resumen semanal, cuenta entre sus noticias destacadas la convocatoria al curso sobre los marcos de la liturgia: Creatividad y fidelidad.

El curso de liturgia se impartirá en tres sesiones, los días 25 de abril, 8 de mayo y 6 de junio. Desde el Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) explican que esta actividad nace “para responder a una necesidad, a una sed, que expresan muchas personas y comunidades, el anhelo de celebrar la fe en un espacio sencillo, elocuente y con sentido”. Inscripciones: aquí

Trabajo digno

Asimismo, la web ha anunciado la IV Jornada diocesana por el Trabajo Digno del 28 de abril.

Desde la Delegación de Caridad y Justicia explican que se pretende que esta Jornada Diocesana ayude a tomar conciencia, a reflexionar y pasar a la acción en la defensa de una sociedad de cuidados, «donde se reconozcan los derechos de las personas que posibilitan el cuidado sobre todo de aquellas personas más vulnerables».

Oración por las Vocaciones

Astekoak, resumen semanal, también informa sobre las jornadas de oración por las vocaciones y las vocaciones nativas que se celebran de forma conjunta el 21 de abril.

El papa Francisco, en el mensaje para el Día «nos invita a considerar el precioso don de la llamada que el Señor nos dirige a cada uno de nosotros, su pueblo fiel en camino, para que podamos ser partícipes de su proyecto de amor y encarnar la belleza del Evangelio en los diversos estados de vida”.

Mensaje del Papa Francisco para la jornada: aquí.

Caritas Bizkaia y Fundación Arizmendiarrieta

El próximo lunes 22 de abril, se celebra el aniversario del nacimiento del presbítero José María Arizmendiarrieta. Con motivo de la efeméride, Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa organiza el evento que destaca a empresas e instituciones que aplican los principios y valores del Modelo inclusivo participativo, inspirados en el humanismo cristiano del Venerable.

En la categoría de instituciones sin ánimo de lucro recibirá el galardón Caritas Bizkaia. `Ingeteam´ será reconocida en el ámbito de empresa. 

Ciclo de conferencias

La web también ha informado del ciclo de conferencias Estoy llamando a tu puerta-Harrera, gure erronka!, organizado por CONFER Bilbao, el Centro Loyola y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Será los días 22, 23 y 24 de abril.

El ciclo concluirá con varios testimonios que podrán escucharse el miércoles. En el diálogo participarán el colectivo Betania, el movimiento Eskaut, así como Marian Caselles, de CECO (Asociación de Ciegos Católicos) y Mª Jesús Sanz, de Frater (Fraternidad Cristiana), en representación de los colectivos de personas con discapacidad.

Rastrillo de Altamira

Además, Astekoak informa del Rastrillo Solidario que ha organizado la parroquia de la Santísima Trinidad de Altamira en el frontón del barrio de Altamira.

La recaudación se destinará a la infancia de Palestina y a la construcción de la rampa de acceso a la iglesia.

Ander Manterola

Por otro lado, la web ha informado de la celebración, el próximo lunes de la Asamblea General este próximo en la sala BBK. En este marco, se homenajeará la trayectoria del presbítero Ander Manterola adoptando su nombre a la Euskal Biblioteka.

Dicho espacio reúne miles de libros, revistas, carteles, fotografías, folletos y documentos relacionados con la cultura vasca. Una cantidad significativa del material allí almacenado no se puede encontrar en ningún otro lugar, por lo que se trata de un centro de documentación de referencia para el Gobierno Vasco.

Gorka Deuna en Urkiola

Finalmente, Astekoak, incorpora a sus contenidos la noticia de la fiesta anual que la familia eskaut de Bizkaia celebra con motivo de su patrón: Gorka Deuna.

En esta ocasión el encuentro tiene lugar en el entorno del santuario de Urkiola, lugar emblemático tanto por su significado religioso como por su paisaje natural. El lema elegido para esta ocasión ha sido Celebrando nuestro ayer, construyendo nuestro mañana”. 

Esto es Astekoak. Resumen de las noticias destacadas esta semana en la web diocesana.