19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 ¿Sabías que los libros y los documentos también pueden estar en cuarentena?
23.04.2020
23 de abril: Día del Libro

¿Sabías que los libros y los documentos también pueden estar en cuarentena?

La fecha del 23 de abril nos lleva cada año a conmemorar el Día Internacional del libro, efeméride establecida en la fecha del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare y que en esta edición tendrá que ser celebrada de otra manera mucho más virtual. Esta pandemia que estamos viviendo también está repercutiendo en los libros tanto en los conservados en la biblioteca como en los libros parroquiales depositados en el Archivo Diocesano. Recientes estudios concluyen que el virus del COVID 19 puede sobrevivir entre 4 y 5 días en los diversos materiales que componen los libros y los documentos. Así lo explican Anabella Barroso y Jaime López Eguilaz, desde el Archivo y la Biblioteca diocesanas: "Si algún libro o documento ha estado en contacto con alguna persona afectada por coronavirus, es recomendable poner el libro en cuarentena durante al menos 14 días y desinfectar la bolsa por fuera". 

La situación de confinamiento y la crisis sanitaria están afectando a nuestra vida diaria en muchos aspectos personales, emocionales y económicos. No sólo están cerrados los comercios, las tiendas o las empresas, también han cerrado al público archivos, bibliotecas, museos, iglesias, centros sociales… Se nos ha vetado el acceso presencial a gran parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Hoy, día del Libro se recuerda la importancia de digitalizar el patrimonio para facilitar el acceso a toda la población. Anabella Barroso resalta que «incluso podemos hacer de la necesidad virtud y aprovechar para automatizar procesos e innovar en el uso de medios, renovar servicios y nuevas formas de atención y comunicación que nos van a generar cambios importantes en un futuro no lejano y que plantean grandes retos para la gestión documental y la preservación digital«.

López Eguilaz, recuerda la frase escrita por Publio Terencio en el año 165 acNada de lo humano nos es ajeno” que, a su juicio “expresa bellamente uno de los pilares de la fe cristiana. Las bibliotecas de la Iglesia -dice- se miran también en esta premisa desde su papel en la recogida, conservación y puesta disposición de la sociedad de nuestro patrimonio bibliográfico”. En la Biblioteca Diocesana abundan las obras de todas las ramas de la teología, de filosofía, de derecho canónico, pero también obras de literatura, arte, sociología, historia, derecho, pedagogía, psicología… afianzando el carácter humanista de la misma. Hace unos días Eguilaz elaboraba una lista de libros recomendados, que se pueden encontrar en este enlace.

«Hoy en el día del libro queremos recordar que el cierre de entidades culturales y en especial de las bibliotecas está privando del acceso a la cultura y a la información a gran parte de la población – señala Barroso-. No todo el mundo tiene una biblioteca en su casa, ni tiene medios para leer libros electrónicos… queda mucho por avanzar».