19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 “Lo que estamos viviendo es excepcional y nadie se va a quedar atrás por la situación”
22.04.2020
Nerea Begoña, directora general de La Red de Centros Diocesanos EBI:

“Lo que estamos viviendo es excepcional y nadie se va a quedar atrás por la situación”

Tras el periodo vacacional de Semana Santa, el alumnado afronta el final de este curso escolar 2019-2020 en formato virtual. Conversamos con Nerea Begoña, directora general de la de la Red de Centros Diocesanos EBI que, ayer martes, por la tarde, mantuvo una reunión con la consejera de Educación Cristina Uriarte, quien este mediodía ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha manifestado que la seguridad sanitaria del alumnado y el profesorado es su mayor prioridad, junto el derecho a la educación. Mas información: aquí. La red de colegios e ikastolas EBI está compuesta por 16 centros en los que estudian más de 10.700 alumnos y alumnas en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

¿Cómo va a empezar este trimestre en los centros EBI?

Nerea Begoña: Durante las vacaciones de Semana Santa, en los centros EBI no ha parado la actividad del profesorado, han estado preparando las materias on-line, planificando toda la parte curricular a trabajar durante del último trimestre, realizando reuniones virtuales de coordinación del profesorado, grabando vídeos tutoriales, corrigiendo trabajos, adaptando materiales a las necesidades de cada alumno y alumna. No han dejado de trabajar para, en la medida de lo posible, preparar el tercer trimestre pensando en que si se retorna a las aulas no serán todos, sino que se priorizarán los cursos superiores, todo ello si el estado de alarma finaliza y comienza la desescalada. Todo está sujeto a lo que se decrete por “Salud Pública”.

¿Cómo se espera que sea este periodo?

En los centros diocesanos EBI seguiremos las orientaciones marcadas desde el Departamento de Educación y trabajaremos para que nuestro alumnado finalice el curso con las competencias y objetivos esenciales trabajados. Hay que tener en cuenta que el próximo curso también será diferente ya que partiremos de los aprendizajes a reforzar que éste cursos no se hayan podido realizar por la no presencialidad, sobre todo con los colectivos más vulnerables y el alumnado de necesidades educativas especiales. 

¿Se volverá a los colegios?

Dependerá de cómo evolucionen las medidas de des-escalamiento y no aumente el número de infectados. Si todo va bien, quizá a mediados finales de mayo o comienzo de junio, los de 4º de la ESO, Primero y Segundo de Bachillerato y primeros cursos de Formación Profesional vuelvan a las aulas, pero respetando las medidas de seguridad.

¿Quieres enviar algún mensaje a las familias?

Entendemos que está siendo un gran reto para la sociedad, estamos ante una nueva manera de trabajar virtual desarrollando de manera exponencial la competencia digital, hasta ahora no muy trabajada a nivel general, que el profesorado está trabajando con gran profesionalidad para que todos los estudiantes independientemente de su situación personal o familiar, puedan seguir con la formación y agradecemos enormemente a las familias, ya que sin ellas el proceso formativo marcado no sería posible y que entendemos la preocupación de las familias y sobre todo la del alumnado que el próximo año vaya acceder a la Universidad, pero que confíen en los profesionales y en el sistema educativo, porque lo que estamos viviendo es excepcional y nadie se va a quedar atrás por la situación. El próximo curso, también será diferente y seguiremos con los aprendizajes que en éste tercer trimestre no se han podido trabajar al completo.

Imagen: Haizea Martínez