La iglesia de la Purísima Concepción de Elorrio, uno de los mejores exponentes de la iglesia columnaria vasca, volverá a acoger a cientos de fieles hoy.
A pesar de no estar marcada en rojo en el calendario, es una jornada especial. Tras la concesión realizada por la Santa Sede en 2012, el 4 de julio, San Valentín de Berriotxoa se celebra como fiesta litúrgica en la Diócesis, esto quiere decir que en la misa se canta o reza el Gloria y que hay oraciones y lecturas propias del Santo.
Monasterio de las Dominicas
San Valentín fue monaguillo en el monasterio de las madres Dominicas de Elorrio. Al igual que en años precedentes, Mons. Segura realizará una visita a las monjas.
Desde enero del 2024, sor Patricia Mumo Mutuku, es la superiora de la comunidad. La monja, nacida en la Diócesis de Machakos (Kenia) sucedió a sor Isabel de Santa Inés como priora del convento.
El museo dedicado al santo, que se encuentra junto al convento, permanecerá también abierto en un día tan señalado.
Dulces
Las monjas de clausura de Santa Ana, son especialistas en la elaboración de dulces especiales. Hoy pondrán a la venta los tradicionales mostachones y lenguas de gato. Pero, sin duda, su particularidad es la denominada `tarta Berriotxoa´ que, «es como una San Marcos, pero en vez de yema, lleva crema de limón«.
Con motivo de la Final de la Copa del Athletic, se animaron con una nueva receta en la que predominan los colores rojo y blanco y el escudo del club.
Todas las tartas se elaboran bajo encargo.