Hoy Josi Sierra presenta un film centrado en el trabajo cinematográfico del presbítero. `El tesoro de Benito´ cuenta, en formato entrevista, algunos de los «secretos» de sus películas. Son 88 minutos grabados en castellano y subtitulados en euskera.
La afición al cine del lekeitiarra Benito Ansola, -Don Benito, como es conocido en la localidad costera- viene de lejos. Su familia se tuvo que trasladar a vivir a Bilbao «cuando entraron los nacionales» y allí, con diez años, «lo único que nos entretenía eran las películas«, detalla. Solían ver sesiones dobles «normalmente vaqueradas» y las veían una y otra vez cuando en la capital «abundaban las salas de cine».
Ha dirigido y rodado varias películas y documentales para proyectarlos en el Festival pero, a pesar de ser un cinéfilo empedernido, ante todo, se siente «pastor» porque lo más importante en su vida «ha sido y es la labor del cura que ayuda y acompaña a sus vecinos en sus necesidades».
Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia
El año 2015 la Diócesis de Bilbao otorgó la I Mención Carmelo Etxenagusia y uno de los tres galardonados fue Benito Ansola. Junto a él se mencionó el trabajo de la etnógrafa Gurutzi Arregi a favor de la cultura inmaterial de Bizkaia y al periodista Félix García Olano, por su labor y servicio a la comunicación en Bizkaia. El impulsor de esta Mención Honorífica fue el anterior vicario general, Ángel Mari Unzueta, a quien se recordó ayer en Urkiola, Durango y Begoña en el primer aniversario de su fallecimiento.