25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Segundo fin de semana de la Jornada Mundial de los Pobres en la Diócesis
22.11.2021
En Galdakao, Cruces y Arratia

Segundo fin de semana de la Jornada Mundial de los Pobres en la Diócesis

La celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres, centró la actividad del fin de semana del 13-14 de este mes pero, en varios lugares de la Diócesis, se ha celebrado también durante este fin de semana (20-21 de noviembre). En Cruces, alrededor de cuarenta personas de las distintas parroquias de la Unidad Pastoral (UP) Entre Ríos-Errekarte, se reunieron el viernes "para compartir un encuentro sencillo, cercano y familiar, con los jóvenes del proyecto Auzobizi", explica el presbítero Johnny Vargas. En Galdakao, el sábado tuvo lugar un encuentro en la parroquia de Santa María, en el que participaron varias personas beneficiadas en las acciones financiadas por las comunidades: la Escuela en Mozambique, y los proyectos de acogida a las personas sin hogar e inmigrantes. La jornada se clausuró con la actuación musical del grupo ugandés `Aba Taano´que logró un lleno total, con más de 500 personas, repitiendo el éxito de su anterior actuación en 2018. Ayer domingo en Dima, voluntarias de Cáritas entregaron un cheque de 9.000 euros al proyecto "Elurra", recaudados el fin de semana anterior en las actividades de la V Jornada Mundial de los Pobres.

El encuentro de Cruces se desarrolló en tres momentos. Primero tuvo lugar la presentación del proyecto «Auzobizi», de mano de Luis Mari Vega, uno de sus responsables: sus orígenes, donde se encuentran actualmente y como surgió la propuesta de presencia en dicha Unidad Pastoral. Los jóvenes compartieron «quienes son, de donde vienen y qué hacen en la actualidad y contaron su experiencia migratoria y todas las dificultades vividas». Después, los asistentes también se presentaron «al escuchar a los jóvenes, desde la empatía y respeto, mucha gente expresó su propia experiencia migratoria, y la mayoría reconocía la valentía de su decisión y opción de emigrar. Otros expresaban su disposición y la invitación abierta de sus hogares y disponibilidad para ayudarles en la medida de las posibilidades», explica Vargas.

Luis Mari Vega, responsable de Auzobizi destaca que el encuentro consiguió el objetivo de dar a conocer y explicar el proyecto Auzobizi y su vinculación territorial y comunitaria, presentar a los jóvenes a la comunidad y la comunidad a los jóvenes, empezando a crear relaciones y vínculos más formales. Y a través de las distintas procedencias de las personas presentes darnos cuenta, una vez más que la movilidad y los procesos migratorios son muy humanos e históricos. Todos hemos necesitado y necesitamos de experiencias positivas de buena acogida y redes de apoyo para cumplir los sueños en las distintas épocas y generaciones.

Arratia

Ayer domingo, en Dima, voluntarias de Cáritas entregaron un cheque de 9.000 euros a la responsable del programa Elurra, con la cantidad recaudada en la celebración del V. Día de los Pobres, que se ha celebrado en Arratia en los últimos cinco años. Además de la sensibilización, el dinero que se recauda se utiliza en beneficio de un programa de Bizkaia para paliar la pobreza y extender la justicia.

ver galería (10)
Jornada Mundial de los Pobres en Galdakao. Actuación de Aba Taano.