28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Sugerencias de lectura para el verano
19.07.2022

Sugerencias de lectura para el verano

Zerrenda honetan, askotariko liburuak dagoz, bai generoari –olerkia, narratiba, biografia, gogoetak, saiakerak- eta bai gaiei dagokienez.
Fieles a su cita veraniega, desde el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) nos envían una interesante propuesta de lecturas para este verano 2022. En la elaboración de esta lista han colaborado José Luis Achótegui, Fernando Allende, Galo Bilbao, Sebastián García Trujillo, Maite Valdivieso y Blanca Villanueva.

Sugerencias de lectura para el verano

RAMIS, Francesc ¿Por qué eran tan atractivas las primeras comunidades cristianas? Teología del testimonio cristiano, PPC, Boadilla del Monte (Madrid), 2021

Porque los hombres y mujeres atraídos a las comunidades primitivas por el testimonio de Jesús, experimentaban un vuelco en el sentido de su existencia. Su itinerario (gozo, cruz, gratitud), nos sirve también hoy para nosotros y nuestras comunidades.

RICCARDI, Andrea, La Iglesia arde, Arpa, Barcelona, 2021

Es un libro que se disfruta de principio a fin. Parte de la imagen de Notre Dame ardiendo para sumergirnos en una interesante reflexión sobre el cansancio de la Iglesia en Europa junto con la esperanza en su capacidad para renacer. Es un libro ágil, con un lenguaje claro que te invita a seguir. Es un libro crítico y esperanzador.

BERÁSTEGUI, Ana, coord., Árboles a la intemperie. Cartas de esperanza para familias de hoy. Mensajero, Bilbao, 2017

Con un lenguaje sencillo este libro ofrece claves que ayudan a agradecer y vivir la experiencia de la familia, en sus múltiples situaciones. Cada capítulo es independiente pero todos ellos ofrecen en su conjunto una imagen global que ayuda a situarnos ante el reto hoy de ser y vivir como familia.

Sugerencias de lectura para el verano

GRÜN, Anselm, Vive ahora. El arte de envejecer, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2010

La naturaleza nos enseña cómo envejecer de manera saludable: el otoño es la cosecha y el invierno, la paz y el descanso. Envejecer no alude solo al decaimiento físico, sino que siguen existiendo posibilidades de crecimiento y desarrollo hacia la perfección evangélica. También en esta etapa la tarea es aprender a vivir y a disfrutar de esta vida irrepetible.

MARTÍNEZ GORDO, Jesús, Entre el Tabor y el Calvario. Una espiritualidad «con carne», Ediciones HOAC, Madrid, 2021

En esta sociedad occidental, en la que la indiferencia ante Dios está muy extendida, el autor dedica su libro a las personas, grupos y movimientos en búsqueda de una experiencia religiosa que de sentido a sus vidas. Propone tres hitos de la espiritualidad cristiana: el Tabor, las Cruz y las Bienaventuranzas, poniéndolos en relación necesaria con la teología.

ESPEJA, Jesús, Desarrollo humano ¿sin Dios?, San Pablo, Madrid, 2022

El autor reflexiona en este libro sobre la economía, sus efectos más inhumanos y las necesidades éticas que plantea. También sugiere claves desde la fe cristiana para el desarrollo humano integral, convencido de que “fuera del empeño histórico por la fraternidad no hay salvación”.

EINSTEIN, Albert, Mi visión del mundo, Tusquets, Barcelona, 2005

En este libro se recogen de forma asequible sus reflexiones sobre la sociedad, la religión, la política y la economía. Además, en la segunda parte, el lector encontrará textos en los que expone en términos sencillos y al alcance de todo el mundo cómo surgió y qué es la teoría de la relatividad.

TAIBO, Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía, La Catarata, Madrid, 2022

Este trabajo, que surgió con la crisis ucraniana de 2014, ha sido retomado y tristemente actualizado este 2022. Además, podemos verlo como una guía de la relación conflictiva entre Rusia y Ucrania, que huye de la visión de nuestros “medios de incomunicación” o de quienes consideran a Putin un “Che Gevara del siglo XXI”.

FISAS, Vicenç, Migrantes, náufragos y caminantes. Del racismo al buenismo, Icaria, Barcelona, 2021

Con la imagen dolorosa del salto de la valla de Melilla del pasado 24 de junio todavía en la retina, pensamos que entender lo que está ocurriendo y también sus causas es imprescindible para desmontar tópicos y prejuicios, así como para afrontar los retos que surgen. Frente a los flujos migratorios, ni xenofobia, ni buenismo.

ESPLUGA, Eudald, Rebeldes. Una historia ilustrada del poder de la gente, Lumen, Barcelona, 2021

Un collage de movimientos de resistencia que han mostrado el hartazgo y el poder la gente, cuando ya no está dispuesta a poner su dolor por debajo del orden establecido: las sufragistas, la huelga minera contra Tatcher, las madres de las víctimas del narcotráfico en Galicia, la huelga de los viernes por el planeta….

SIMÓN, Ana Iris, Feria, Círculo de Tiza, Madrid, 2020

Escribe contra el prejuicio de que la sociedad de nuestros padres era peor que nuestro presente digitalizado, respeta lo genuino y valioso de aquel momento y reconoce que hay cosas muy importantes que hemos tirado por la borda. Con desparpajo y frescura nos hace reflexionar sobre nuestra infancia, los cuidados, el tiempo lento, los estereotipos…

MUÑOZ, Jokin, Sin tocar el suelo, Galaxia Gutenberg, 2022

Es una novela llena de belleza y ternura, una reflexión sobre las secuelas de la violencia y la transmisión de la memoria de los “años de plomo”. Y también, sobre la literatura, la lengua con la que elegimos comunicarnos, el ejercicio de la traducción.

VUILLARD, Eric, La guerra de los pobres, Tusquets, Barcelona, 2021

Breve novela sobre la vida del predicador protestante Thomas Muntzer, que encabezó unas revueltas campesinas en la Alemania del s. XVI contra el abuso de poder y la injusticia. ¿Podría establecerse hoy un paralelismo, por ejemplo, con el movimiento de los indignados del 11-M, los chalecos amarillos, el Me Too o el Black Lives Matter?

NOTHOMB, Amélie, Sed, Anagrama, Barcelona 2022

De una manera fresca y original, con tono lírico y filósófico y también con humor, narra uno de los episodios clave del Evangelio, la Pasión, contada en primera persona por Jesús, que es narrador y protagonista. Reinterpreta la figura histórica de Jesús, da que pensar y no deja indiferente.

SCHMITT, Eric-Emmanuel, Paraísos perdidos, Alianza, Madrid, 2022

Primera entrega de La travesía de los tiempos, una historia novelada de la humanidad que comienza con el diluvio y prosigue en nuestros días. Es autor de títulos tan sugerentes como El señor Ibrahim y las flores del Corán, El evangelio según Pilatos o La venganza del perdón.

ARZALLUS, Amets eta Ibrahima BALDE, Miñan, Susa, Zarautz, 2019. (Hay edición en castellano, Hermanito, Ed. Rinoceronte, Cangas, 2021)

Anai txikia falta zen etxean. Haren bila Gineatik Europaraino: basamortua gurutzatu, pasatzaile eta poliziekin topo egin, egarria, gosea, mina… Ibrahima Balderen bizitzaren kronika da nobela hau, hark ahoz eta Amets Arzalluzek letraz idatzia.

URIBE, Kirmen, Izurdeen aurreko bizitza, Susa, Zarautz, 2021. (Hay edición en castellano, La vida anterior de los delfines, Seix Barral, Barcelona, 2022)

New Yorkera bizitzera doaz Uri, Nora eta seme-alabak, Urik Rosika Schwimmer sufragista eta bakezalearen bizitzan ardaztutako nobela idazteko beka irabazi ondoren. Schwimmerren bizitzako txatalei tiraka, ordea, haurtzaroko oroitzapenak etorriko zaizkio Uriri, herri arrantzale bateko haurtzaroa eta 80ko hamarkada gatazkatsua, besteak beste.

MARTÍNEZ RUBIO, Elena, Egun gorrietan sigi-sagako gogoetak, Alberdania, Irun, 2021

Autorea espektro zabaleko pentsalaria dugu: filosofian, soziologian, filologian, poesian, hizkuntzetan… aditua dugu. Saiakera honetan “gizartean mugitzen diren indar ageriko zein isilpekoagoen arteko dialektikari etengabe erreparatuz, zergatiak eta eraginak ulertu, azaldu eta barneratzen laguntzen digu… Liburua dotore idatzita eta irakurketa errazekoa da.

LETE, Xabier, Sinestun eta lagunak? /Sinestun zeren lagunak?, IDTP, Bilbao, 2021

Liburu honetan Xabier Leteren erlijiositateari buruz hausnarketa bat eskaini zaigu. Azpimarragarriak dira Leteren 16 karta, zeinetan bere Jainkorekiko esperientzia erakargarriaz arizten baita ohiko maisutasunez. Lourdes, Xabier eta JoxAnton Artze lagun minak izan ziren, baita elkarri sinesmenaren transmitatzaileak ere. Eredu ederra gaur egunerako.