La religiosa oblata María Luisa del Pozo ofrecerá mañana su testimonio en Miribilla.
En intervenciones anteriores, Del Pozo ha defendido que en la lucha contra la trata de seres humanos «no sobra nadie. En la medida en que nos podemos estar perdiendo en ideologías y las mujeres pueden quedar en tierra de nadie. Que tampoco es tierra de nadie, sino una tierra que puede ser ocupada por aquellos que las explotan» .
Para Del Pozo es de suma importancia distinguir lo que es delito de lo que no lo es ya que existen muchas ideas preconcebidas en torno a la prostitución. «Todo se confunde, prostitución, trata, trafico, explotación sexual…». La prostitución en sí, en España no es ilegal. España es firmante del convenio abolicionista de Naciones Unidas de 1949, en el que no se penaliza la prostitución. «Sí es delito la trata de seres humanos, que está recogida en el artículo 177 bis del código penal. También lo es el tráfico, que es un delito contra las personas, el tráfico ilícito de inmigrantes, la coacción e inducción a la prostitución y la explotación sexual. Estos son los delitos».
Jornada de la Iglesia contra la Trata
El papa Francisco propuso por primera vez hace diez años la celebración de esta jornada. Se celebra el 8 de febrero, coincidiendo con el día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita.