22-06-2024 Sábado, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Elezkano estrenará en Bilbao las canciones de su nuevo álbum
05.01.2024
El 26 de enero, en el salón de El Carmen

Elezkano estrenará en Bilbao las canciones de su nuevo álbum

En sendas entrevistas realizadas en las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia, el presbítero y cantautor de Bermeo ha dado a conocer los pormenores en torno a su nuevo disco, `Txori Kantari´. Se trata del álbum número 14 de su faceta de cantante, la que le da pie a poner voz y música a los mensajes que quiere transmitir más allá de las homilías en el templo. Son temas que hablan de injusticias, de ecología integral de historias de vida de migrantes...En esta ocasión el álbum recoge once canciones escritas y cantadas en euskera. El concierto de presentación tendrá lugar el próximo 26 de enero, en el salón de El Carmen, a las 19:30 h.

El presbítero y cantautor Juanjo Elezkano, ha publicado un nuevo álbum. `Txori kantari´ se presentó en la Azoka de Durango y ahora, el bermeotarra comienza una mini-gira en directo para darlo a conocer en algunas localidades de Bizkaia.

El estreno para toda Bizkaia tendrá lugar este 26 de enero, a las 19:30 h. en la capital, en el salón de El Carmen de Indautxu. Posteriormente, recalará en su localidad, Bermeo, el viernes 23 de febrero y el 1 de marzo, actuará en Gernika. Próximamente también se dará a conocer el lugar y la fecha de otro concierto más en Elorrio.

Un recuerdo a Mikel Zarate

El álbum se puede encontrar en formato CD o en plataformas digitales. Recoge 11 temas y uno de ellos, el que da nombre al disco, fue escrito por Mikel Zarate. Elezkano conoció al presbítero, escritor e investigador cuando estaba en el colegio Seminario de Derio. «Para nosotros fue un gran disgusto su inesperado fallecimiento. Fue un sacerdote que dedicó gran parte de su vida a fomentar nuestra cultura. Una persona que ha hecho mucho bien a nuestro pueblo y que aún recordamos y disfrutamos».

Juanjo Elezkano subraya que el mejor reconocimiento que podemos hacer a Mikel es leerle y saber que en `Txori Kantari´, está «él, tú, nuestro pueblo, Tierra Santa, el Sahel, Etiopía…«. Subraya que comienza el año avergonzado porque seguimos «sumergidos en guerras». Lo que está ocurriendo en Tierra Santa le revuelve las entrañas y lo denuncia «ante el Dios que nos ha creado«.

El presbítero clama ante otras situaciones injustas en el mundo como la hambruna o la sequía «que no es solamente un problema ecológico»,

Un deseo

«Te diría que mi deseo personal sería poder seguir ofreciendo a mi pueblo, Bermeo, a Bizkaia y a Euskadi,  humildemente lo que buenamente pueda seguir trabajando», concluye Juanjo.