Tal y como explica en la publicación Klassikbidea el organista de la parroquia El Carmen de Indautxu, Pablo Cepeda, “cien años de un instrumento merecen una celebración especial”. El órgano construido por el organero alemán Juan Melcher, ha sido restaurado íntegramente por el taller del organero Alejandro Turanzas.
Hace un siglo
Pablo Cepeda recoge la crónica del 18 de junio de 1920, cuando se presentó públicamente el órgano de Gorliz. Se construyó en los talleres que Melcher, Mar y Compañía tenían en Begoña, en las inmediaciones de la parte alta de la calle Iturribide.
“No sorprende la elección de Jesús Guridi por la casa organera para esta presentación”, señala en el texto detallando las virtudes del músico. Apenas un par de años antes, “Jesús Guridi acababa de ser nombrado organista de la Basílica de Santiago de Bilbao”. Guridi, hasta entonces, había sido organista del ógano Walcker (1885) de la iglesia de los Santos Juanes, primer instrumento en España de esta afamada casa. Al poco de tomar posesión de su puesto pidió trabajos de arreglo del instrumento que fueron aprobados por el obispo de Bilbao el 17 de mayo.