17-04-2024 Miércoles, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un documental para conmemorar los 500 de la basílica de Durango
11.10.2006

Un documental para conmemorar los 500 de la basílica de Durango

Este viernes, 13 de octubre, a las ocho de la tarde se preestrenará en la Basílica de Durango una parte del documental “Uribarriko Andra Mari, 1510-2010”. Se trata de una producción, de 87 minutos, sobre la basílica de Durango que, tras año y medio de intenso trabajo, verá la luz en el mismo lugar donde hace 496 años se registró la primera partida de bautismo. Aunque restan cuatro años para que se cumpla el quinto centenario de la basílica, este documental servirá de tarjeta de presentación y como primera de las iniciativas de conmemoración. Consta de seis capítulos independientes dirigidos por Andoni Aranburu, responsable de calidad de Euskal Telebista, que ha abordado su “opera prima” en el arte audiovisual con este trabajo

El documental está diseñado para su distribución en DVD y ofrecerá dos versiones, una en euskera y otra en castellano. El primer capítulo, Uribarriko Andra Mari, alberga lo esencial sobre el templo y el pórtico e incluye la revelación de algunas curiosidades y secretos desconocidos por el público. El Órgano, segundo capítulo, presenta la belleza de este instrumento musical, de una forma amena y sorprendente para conocer cómo es un órgano sinfónico. En El Retablo Mayor, tercer capítulo, las cámaras nos permiten descubrir la belleza del retablo en un gran paseo aéreo sobre las tallas, desde unas perspectivas inalcanzables para el ojo humano. El Orfeón Durangués. Cuarto capítulo, es una grabación en exclusiva, de las dos obras de la mejor tradición musical de Durango: Mesias Sarritan y Uribarriko. La Comunidad Cristiana, es el quinto capítulo y en él varios durangueses comentan su experiencia personal, en qué creen y a qué se comprometen. Un testimonio de interés para comprender a los cristianos; y sexto y último capítulo está dedicado al Bombardeo de Durango. La más dramática historia de víctimas de Durango contada por sus testigos. Una historia que fija los hechos de forma objetiva y transparente para no olvidar nunca lo que pasó.

En el documental han participado más de ciento veinte personas de Durango, en una amplia colaboración de trabajo comunal, sin ánimo de lucro. Más de quince dobladores de Durango, varios de ellos profesionales y otros amateurs, han intervenido en los estudios de Megavideo, incorporando sus voces.

Actualmente, el proyecto está en fase de montaje con cien horas de post-producción. Las grabaciones se iniciaron en mayo; en junio se grabaron más de treinta entrevistas y a lo largo del verano se ha cerrado la versión literaria que permitirá dos versiones: en euskera vizcaíno, por recomendación del equipo asesor, y en castellano.

Su director garantiza poder ofrecer, dentro del marco de las fiestas de Durango, varias piezas de la oferta definitiva. Algunas piezas del documental se van a presentar a festivales de video ya que sus autores están muy satisfechos de su nivel artístico. En concreto, dos piezas van a ir al festival de cine vasco de Lekeitio, en noviembre.

Tras el preestreno, sigue el proceso del montaje del producto. Su presentación oficial se realizará en diciembre, en la feria del libro de Durango, con una amplia tirada de DVD’s a precio popular, ya que han contado con varios patrocinadores que ha hecho posible que el producto no se haya encarecido demasiado.