24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cursos gratuitos dirigidos a mujeres en paro
10.10.2006

Cursos gratuitos dirigidos a mujeres en paro

La Escuela Diocesana de Educadores (EDE) ha organizado dos cursos para mujeres desempleadas, subvencionados por el departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia y cofinanciados por el Fondo Social Europeo; que se desarrollarán entre octubre de 2006 y mayo de 2007.

El primero de estos cursos es de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio” destinado a mujeres inmigrantes desempleadas y tiene como objetivo, que las asistentes adquieran competencias profesionales para trabajar con diferentes colectivos en el servicio de ayuda a domicilio. Las materias serán: ayuda a domicilio en servicios sociales, psicofisiología de la persona mayor; higiene y seguridad personal; nutrición y alimentación; seguimiento de casos asistenciales; limpieza industrial; comunicación y relación de ayuda, perfil profesional del auxiliar de ayuda a domicilio; prevención y atención sociosanitaria y técnicas y soportes de gestión y administración. La persona de contacto para información e inscripción es Aitziber Hormaza (ahormaza@fundacionede.org Tfno.: 94 4009999). El horario en que se desarrollarán los cursos será de lunes a viernes por la mañana con una duración de 360 horas de formación teórica en aula y 360 horas de formación en centros de trabajo.

El otro curso que se va a desarrollar es el de “Auxiliar de geriatría”, destinado a otros dos colectivos en situación de exclusión; el de las mujeres en situación de desempleo, mayores de 30 años reentrantes al mercado laboral (que alguna vez han trabajado y ahora les cuesta “reengancharse”) y al de mujeres en situación de desempleo, menores de 40 años, con titulación máxima de bachiller. Este curso tiene como objetivo adquirir competencias profesionales para trabajar con personas mayores como auxiliares de geriatría y sus contenidos son: introducción a la gerontología, fisiología del envejecimiento, psicopatologías más frecuentes en la vejez, técnicas asistenciales; competencias personales y profesionales, recursos y servicios sociales, perfil profesional del Auxiliar de Geriatría y cuidados de la persona mayor. En este caso, la persona de contacto para la inscripción e información es Batirtze Eiguren (beiguren@fundacionede.org Tfno.: 94 4009999). Los horarios y duración del curso son los mismos que los del de auxiliar de Ayuda a domicilio. En ambos casos, de octubre a febrero se desarrollará la formación en aula, y desde febrero, hasta su conclusión, en mayo, se llevará a cabo la formación en centros de trabajo.

El plazo de inscripción termina el próximo 25 de octubre y los cursos comenzarán dos días después, el día 27. Los organizadores esperan que el grado de inserción laboral de las participantes sea alto y se ha elegido la fecha de conclusión en el mes de mayo, teniendo en cuenta, precisamente, que la oferta laboral en los meses de verano es más amplia y que, en el caso de las residencias, por ejemplo, se ofertan plazas en estas épocas y es muy difícil que contraten a alguien que no haya realizado el curso de auxiliar de geriatría.