16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un hogar para 55 personas de Ucrania, en Derio
17.08.2022
Acogidas por Eguzkilore, de Caritas Bizkaia

Un hogar para 55 personas de Ucrania, en Derio

Ukrainako gerraren inguruko barriak intentsidade gitxiagoz zabaltzen badira be, bonbardeoak ez dira eten. Sei hilabete eta gero, ukrainiarrek ez daukie bakerik. Hasiera baten bertatik atara ziran herritarrak ugari izan ziran. Bizkaira euren arteko batzuk heldu ziran. Bizkaiko Caritasek, Eguzkiloreren bitartez Derioko eraikinean egokitu eban eurentzako tokia. Oraindino bertan dagoz. Amaia Porres, arduraduna horren barri dakar.
Seis meses, desde que comenzó la ofensiva rusa contra Ucrania. La guerra prosigue y muchos de los ucranianos que llegaron a Bizkaia huyendo del horror conviven entre nosotros. 55 de ellos están alojados en las instalaciones que ha acondicionado Eguzkilore, de Caritas Bizkaia, Amaia Porres es la responsable del dispositivo.

Las primeras personas procedentes de Ucrania llegaron en marzo a Derio. A pesar de que al principio les costó adaptarse a la nueva realidad, poco a poco se han ido acostumbrando a la situación. Con todo, no se puede perder de vista que como tantas otras personas desplazadas están fuera de su casa, de su entorno y de su vida cotidiana. Una dramática realidad que afecta a millones de personas en el mundo. Amaia Porres, la coordinadora de Eguzkilore, informaba sobre el nuevo dispositivo un mes después de habilitarlo.

Amaia Porres, informando sobre la acogida cuando había transcurrido un mes

Implicación de estudiantes y profesorado de la Escuela de Magisterio

Estudiantes y profesorado de la Escuela de Magisterio (BAM) se organizó antes de que finalizara el curso para enseñarles algo de castellano a las familias que llegaron de Ucrania. Las estudiantes de magisterio han estado con los más pequeños y el personal del centro diocesano, ha atendido a los mayores.

Varios profesores de Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola colaboran en el dispositivo
Las jóvenes estudiantes de BAM explican las razones por las que se han implicado a dar clases de castellano a las familias ucranianas
Edificio Seminario de Derio