25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Un resumen de la actualidad diocesana
03.12.2023
Azaroaren 27tik abenduaren 3ra

Un resumen de la actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Un resumen de la actualidad diocesana, Astekoak, ha tocado entre otros temas la presencia del obispo de Bilbao, Joseba Segura, en Roma junto al resto de prelados de la CEE en Roma.

Convocados por el papa Francisco, los obispos del Estado han sido convocados para halar sobre los seminarios. posteriormente, se ofreció una rueda de prensa en la que sedio cuenta de algunos detalles del encuentro con el Santo Padre y con el dicasterio del clero.

Alkarren barri

Un nuevo número de la revista diocesana ha sido noticia en bizkeliza.org.

Este número de diciembre, recoge diversos acontecimientos de la realidad de la Diócesis de Bilbao. En la noticia se apunta como sale a la calle con su versión digital. Audios, vídeos y galerías de fotos completan el diverso contenido que ofrece Alkarren Barri.

Solidaridad

Además, la web diocesana ha informado esta semana, de varias iniciativas realcionadas con acciones soolidarias de diversa índole.

Así, la web daba cuenta de como, al igual que en años precedentes, el Obispado de Bilbao ha destinado el 1% del presupuesto de la Caja diocesana de Compensación (Alkarkutxa) a apoyar algunos proyectos solidarios en el mundo.

La iniciativa nació a partir del I Plan Diocesano de Evangelización (1990), que concretaba algunas iniciativas recomendadas en favor de la justicia social.

Otra noticia en clave de solidaridad publicada en la web, tiene como protagonista al grupo de Misiones Tercer Mundo, de Balmaseda, que prosigue con su actividad y en este Adviento y Navidad animan a colaborar con Misiones.En especial con los proyectos que apoyan por todo el mundo.

Además de la lotería de Navidad, por tercer año consecutivo están recogiendo libros con un sistema de cajón en la entrada de la iglesia de San Severino de Balmaseda, para luego poder hacer un rastrillo solidario. La novedad este año es que también se recogerán juguetes.

Todo los libros y juguetes obtenidos, se pondrán a la venta en el Rastrillo Solidario de «Misiones Tercer Mundo Balmaseda» el fin de semana del 16-17 de diciembre.

Una tercera acción solidaria recogida en el resumen de la semana es la del tradicional rastrillo misionero de Begoña.

Para esta edición han recogido pantallas de luz, bicicletas, juguetes y hasta figuras de Lladró. «Queremos darle salida -explican-. Algunos de los objetos que retiramos los damos a Koopera para su tratamiento y reutilización. No los tiramos».

Promovido por el grupo parroquial de Misiones de Begoña, su recaudación irá destinada a proyectos en distintos países de misión.

Premios al buen hacer y a la solidaridad

Esta semana se han otorgado los premios de la Fundación Menchaca de la Bodega  y Enkarterri Hoberantz.

El premio de la XXIII Edición de los Premios a la Solidaridad otorgados por la Fundación Menchaca de la Bodega, han hecho una mención especial a la labor desarrollada por nuestras Misiones Diocesanas Vascas en su 75 aniversario. El galardón fue recogido por Feli Martín, directora de la delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao en representación de las tres diócesis vascas.

Por otro lado, la XIX edición del Premio Enkarterri Hoberantz promovido por el centro San Viator de Sopuerta, la red EBI y la mancomunidad de Enkarterri ha recaído en la empresa Ediciones Deusto.

El jurado ha valorado de manera especial el compromiso de Ediciones Deusto S.A con el desarrollo empresarial en Enkarterri, así como su apuesta por la expansión internacional de su actividad y por la calidad, a través de un sistema de gestión por procesos y un producto certificado SFC. 

Círculos de silencio

Por otro lado, Astekoak, un resumen de la actualidad diocesana, también recoge como los Círculos de Silencio han vuelto a reunirse en el último miércoles de mes en los lugares acostumbrados.

En esta ocasión, se han tenido presentes las recientes movilizaciones con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Especialmente han denunciado la violencia que sufren las mujeres y niñas migrantes.

Misiones diocesanas vascas

Bizkeliza ha llevado a su portada esta semana, el acto de entrega de la XXIII Edición de los Premios a la Solidaridad otorgados por la Fundación Menchaca de la Bodega que, en esta ocasión han hecho una mención especial a la labor desarrollada por nuestras Misiones Diocesanas Vascas en su 75 aniversario.

El galardón fue recogido por Feli Martín, directora de la delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao en representación de las tres diócesis vascas.

Visita pastoral a Garbealde y 10 años de Gernikaldea

Entre los destacados de Astekoak, podemos encontrar la noticia de la visita pastoral a Balmaseda y Zalla.

El obispo Segura, durante los días 1, 2, 3 y 5 de diciembre se reunirá con los distintos consejos de la zona, visitará residencias, presidirá algunas celebraciones y se encontrará con las familias de catequesis, entre otras actividades.

Por otro lado, la web recoge el anuncio de la asamblea que la UP Gernikaldea ha celebrado el pasado sábado para conmemorar su décimo aniversario.

Además, el jueves anterior, y también con motivo del aniversario, la teóloga Ana Berrizbeitia impartió una conferencia sobre el Sínodo, en los locales de la parroquia de Andra Mari.

Espiritualidad en el hospital

Astekoak, un resumen de la actualidad diocesana, trae entre sus destacados la noticia de la sesión sobre «El cuidado de la espiritualidad en la atención sociosanitaria» dirigida a profesionales de la salud que trabajan en el Hospital de Cruces, desde  distintas disciplinas.

Javier Alutiz, coordinador y Marisa Arias, miembro del equipo SARE de Cruces, presentaron a los distintos profesionales la misión, visión y formas de intervención del equipo para cuidar las necesidades religiosas espirituales de las personas enfermas y sus familias.

También propusieron algunos recursos sencillos para que los profesionales que actúan en el hospital puedan detectar estás necesidades e informar de la presencia del servicio a sus pacientes.

Koopera

Esta semana se ha inaugurado una segunda planta de tratamiento textil en Mungia.

El acto de inauguración de la planta de Cáritas Koopera , ha contado con una importante presencia de representantes institucionales del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Mungia y Ayuntamiento de Bilbao, de la economía social y del entorno de la sensibilización e innovación medioambiental.

Dulces del Convento

Además, la web ha informado sobre una nueva edición en el Museo de Arte Sacro de los «Dulces del Convento» y de «Belenes del Mundo» .

Hasta el 20 de diciembre, la sala de bóvedas del Museo de Arte Sacro, presenta una exclusiva selección de productos navideños elaborados en conventos de diferentes puntos de la península.

Además, en el claustro también se podrá disfrutar de la visita a los belenes, en pequeño formato, que alberga la exposición «Belenes del Mundo» hasta el 7 de enero.

Las personas con discapacidad celebran su día

Además, la web destaca la celebración de una eucaristía por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la catedral de Santiago de Bilbao presidida por el Vicario General, Kerman López.

En la Eucaristía estuvieron presentes algunos miembros de la Delegación de Caridad y Justicia, así como de los grupos que trabajan en la pastoral de la Discapacidad: FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), CECO (Ciegos Católicos de España), Pastoral del Sordo y Sordociego, así como personas con discapacidad intelectual ó cognitiva, y enfermedad mental.

Esto es Astekoak. Un resumen de la actualidad diocesana.