Este segundo y ultimo capítulo nos lleva al nombramiento de una comisión diocesana de Música Sagrada y la elaboración de un catálogo de obras recomendables para Semana Santa y otras recomendaciones sobre el uso del órgano en Semana Santa. Así mismo se solicitaba que se enviasen los programas de Semana Santa a la Comisión para saber qué se había tocado. Según señalan, en la Semana Santa de 1920 sólo recibieron 24 programas. A Bizkaia pertenecen de San Vicente Mártir, de Abando (del que dicen que es un “verdadero orgullo para la diócesis”); Santurce, Abadiño, Ibarrangelu, Ondarroa, Casas Profesas de los Jesuitas de Bilbao y Mercedarias de Berriz.
Siendo ya diócesis de Bilbao, en 1958 se creó la Comisión de Música Sagrada, vinculada a la Comisión Diocesana de Liturgia (que a partir de 1964 incluirá también un apartado para el Arte Sacro) , para “colaborar al esplendor del culto, estimular la fe y la piedad de nuestro pueblo y poner en práctica fidelísimamente las normas emanadas de la Encíclica de Pio XII “Musica Sacrae Disciplina”
En mayo de 1983, oyendo el parecer de la Comisión diocesana de Música y siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española, se creó Comisión diocesana de expertos en Órganos y Armonios, formada por Miguel Salaverría, Jose Antonio Mallona Chertudi y Juan José Andruejo. En la diócesis el Patrimonio de organería está integrado por ciento quince órganos, el primero de los cuales se remonta a 1686. A los seis órganos barrocos de la diócesis, se añade una mayoría de órganos románticos, doce de los cuales son de la casa Cavaillé-Coll, sin que falten los clásicos. Todo este patrimonio de halla inventariado y catalogado [1].
Las parroquias y templos a cuyo servicio están los órganos se encargan de las tareas normales de conservación y afinamiento de los mismos, contando para ello con el asesoramiento de la Comisión Diocesana de Órganos y Armonios. Además, durante los últimos treinta años se han realizado importantes trabajos de restauración y reconstrucción de órganos. Entre las actuaciones caben destacar los órganos de la Catedral de Santiago y San Antón de Bilbao, la colegiata de Zenarruza, Santa María de Ondarroa, San Pedro de Loiu y Las Mercedes de Las Arenas.
Archivo
En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, se conserva un importante fondo musical que todavía está en proceso de identificación y catalogación (libros y partituras procedentes del propio Seminario de Derio que fue inventariado por Balbino Rekakoetxea y también de parroquias. Así como distintas obras musicales en distintos soportes: discos de pizarra, rollos de pianola, discos de vinilo procedentes de colecciones particulares, del propio Seminario y de las radios diocesanas.
La Capilla de Musica de la Catedral, cuyos orígenes se remontan a 1578 en la parroquia de Santiago, y que funcionó hasta 1970 y fue relanzada en 1998, también tiene su propio fondo de archivo. El maestro de Capilla es Oscar González Gasquet, recientemente nombrado canónigo de la Catedral (6-1-2020) Esta Semana Santa a causa del Covid 19 no han podido ofrecer su concierto de Semana Santa, pero nos invitan a revivir el del pasado año en su canal de youtube (así como en el resto de sus redes sociales)
https://www.youtube.com/playlist?list=PL64RH1VIXX7zqSjEXNtp-Znk4WK5J_1Nq (concierto Semana Santa 2019. Capilla de Música)
https://capillamusicacatedralbilbao.jimdofree.com/
https://www.youtube.com/user/CapillaMusicaBilbao
https://m.facebook.com/cmcbilbao/?locale2=es_ES
@capillacatedralbilbao
https://www.instagram.com/capillacatedralbilbao/?hl=es
[1] Miguel Salaberria, Bizkaiko organuak, Órganos de Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 1992.