28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Un soplo de aire fresco en el Día de la Caridad
17.06.2022
Se celebrará mañana en Gernika

Un soplo de aire fresco en el Día de la Caridad

Maitasunaren Eguna ospatuko da bihar Gernikan. Ehundazak boluntario eta Caritaseko familiako kide alkartuko dira aparteko egun honetan. Jarduna goizeko hamarretan hasiko da. Harrerea egingo jake bertaratutako guztiei. 10 t´erdietan, gotzaina buru dala, meza santua Andra Mari eleizan. Ondoren, oinezko hiru txango proposatzen dabez antolatzaileek: Gernka-Kortezubi artekoa, Forua-Gernika eta hirugarrena herri barrukoa. Hiru ibilbideak merkatu plazan amaituko dira. Han bigarren eskuzko liburuak egongo dira salgai Bermeoko `Lurre hurre´ alkartasun proiekturako.
Mañana, se prevé un día caluroso al que desde la organización de Caritas Bizkaia quieren darle un soplo de aire fresco. Han organizado un Día de la Caridad muy andarín, ya que se  han preparado tres itinerarios para conectar la jornada solidaria y festiva con la naturaleza.  Las tres rutas finalizarán en la plaza del mercado, donde habrá un mercadillo de libros de segunda mano. El beneficio obtenido por la venta de los mismos se destinará al proyecto solidario `Lurre hurre´. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a jóvenes migrantes senegaleses en Bermeo, ofreciéndoles la posibilidad de cultivar terrenos. La jornada comenzará con la misa presidida por el obispo en la iglesia Andra Mari, a las 10:30 h..

Este fin de semana se celebra la campaña de Caritas en el marco de la Semana de la Caridad. Con el lema “Tu acción solidaria esperanza comunitaria- Zure ekimena, guztion itxaropena” insiste en la opción preferente por las personas que sufren. Se trata de una “seña de identidad de nuestro ser cristiano y nos forja, nos nutre como una comunidad en camino que comparte los sueños de Dios”, señala Carlos Bargos en la carta de presentación. Precisamente, con esa idea de caminar juntos, en Gernikaldea han preparado una jornada especial combinando liturgia, paseos, encuentro y solidaridad. Ofrecen en definitiva, un soplo de aire fresco en el Día de la Caridad.

Aire fresco para hacer frente al bochorno

La meteorología puede que no ayude demasiado mañana porque anuncian un día muy caluroso, pero el entorno espectacular de la reserva de la Biosfera de Urdaibai es la mejor razón para acercarse a Busturialdea. Las parroquias de Gernikaldea y Caritas han organizado un día de la Caridad especial.

Soplo de aire fresco
Un soplo de aire fresco en Gernika

La jornada comenzará a las 10 de la mañana, con la acogida y la celebración presidida por el obispo. Posteriormente, se propone realizar tres itinerarios andando. Desde Gernika a Kortezubi, realizando un recorrido de 4 kilómetros; otra opción es la de comenzar el itinerario en Forua y llegar a Gernika, de 3 kilómetros y la tercera ruta, ofrece la oportunidad de conocer los puntos de mayor interés de la villa foral.

Mercadillo solidario

Las tres rutas finalizarán en la plaza del mercado, donde habrá un mercadillo de libros de segunda mano a beneficio de `Lurre hurre´, destinado a ayudar a jóvenes senegaleses que residen en la localidad costera de Bermeo.

El acto finalizará con una comida popular en las instalaciones de la ikastola diocesana San Fidel, en la que el alcalde de la localidad, José María Gorroño, ofrecerá la bienvenida.

Un llavero de regalo

Llavero Día de la Caridad
Se entregará un llavero a los participantes

Las personas que conforman el equipo de voluntariado de Caritas Gernikaldea junto a las que comparten los proyectos Ortukide y Amilotxak, han preparado un llavero con un soporte de madera al que han estampado un sello con el lema del día en euskera y castellano: `Zure ekimena, guztion itxaropena- Tu acción solidaria, esperanza comunitaria´ que se entregará a las personas participantes.

Recogida de firmas

Caritas Bizkaia se ha sumado a la iniciativa para la regularización extraordinaria de personas extranjeras y recogerá firmas mañana en Gernika.

En el Estado residen de manera irregular, de acuerdo con las estimaciones más recientes, entre 390.000 y 470.000 personas. Una tercera parte son menores de edad. La actual Ley de Extranjería dificulta el acceso a la regularización de las personas extranjeras, lo que genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que acrecienta la exclusión social e impacta en el conjunto de la sociedad. Se trata de respetar los derechos fundamentales de cada ser humano. Además, la irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

Un día para recibir el soplo de aire fresco del espíritu y de las actividades programadas para celebrar la jornada de la Caridad.

ver galería (3)
El Día de la Caridad se celebra en la reserva del Urdaibai