14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un vistazo a la actualidad diocesana
10.12.2023
Astekoak, abenduaren 4tik 10era

Un vistazo a la actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, un vistazo a la actualidad diocesana, viene marcado por el tiempo de adviento y por la celebración el jueves, del día de la Inmaculada.

De tal manera que el 8 de diciembre, tenía lugar la celebración de la Inmaculada en todas las parroquias de Bizkaia. Por la tarde, en una eucaristía grabada por el primer canal de ETB, se emitía la celebración del Día del Seminario en la basílica de Begoña. Presidida por el obispo de San Sebastián, porque el obispo de Bilbao se encuentra indispuesto, también estuvo concelebrada por el obispo de Vitoria.

La navidad que asoma

En estas semanas previas a la fiesta de la Natividad del Señor, son muchas las actividades que se van organizando en toda la diócesis. De todas ellas se da cuenta en el resumen semanal.

La web ha informado de los muchos planes relacionados con las exposiciones de belenes , que de la mano de la Asociación Belenista de Bizkaia–Bizkaiko Belenkaleen Elkartea, y de otros agentes son objeto de atención tanto en la capital como en Bermeo, Gernika o Getxo. Asimismo se da cuenta de la propuesta de Dulces del Convento en el Museo de Arte Sacro o de la exposición «Sorolla y las reliquias»,  organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes, de Bilbao de la que ya dimos cuenta en bizkeliza.org y que es otra de las propuestas para estos días.

Día internacional del voluntariado

El resumen recoge como el martes se celebró el Día internacional del Voluntariado. En Bizkaia, el voluntariado de Cáritas lo forman alrededor de 2.000 personas. En la Diócesis hay también otros ámbitos en los que la colaboración de las personas voluntarias es muy importante. En las parroquias, en la administración diocesana, en los ámbitos de la pastoral, en las instituciones, en los eskautak. En total, en torno a 5.000 personas colaboran como voluntariado en la Iglesia de Bizkaia.

Además, en este contexto del Día del Voluntariado, la web diocesana ha informado de la celebración de la primera edición de los premios BizkaiaGara.

En el evento se quiso reconocer y difundir «la implicación y el compromiso ciudadano, a través de la acción voluntaria y otras formas de participación social». 

Entre los premiados, en la categoría de proyecto, «Etorkizuna Musikatan»proyecto de la asociación Norai, fue la iniciativa elegida por su carácter innovador con aporte de valor en la sociedad a través de la música.

BizkaiaGara es un espacio para la acción ciudadana, el voluntariado y el trabajo comunitario al servicio de personas, instituciones y organizaciones del territorio de Bizkaia. Está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa y BBK.

Mensajes enredados

Por otro lado, Astekoak, un vistazo a la actualidad diocesana, también recoge una nueva acción de la iniciativa «mensajes enredados.

El abril de 2012, el denominado `Ministerio de Transformación Social´ de la comunidad cristiana Escolapia de Bilbao, comenzó con la iniciativa de los Mensajes Enredados. 

A lo largo de estos años, con distintos formatos y periodicidad, la iniciativa ha ofrecido sencillas reflexiones y actuaciones «para transformar nuestro entorno -explican- comenzando por nosotros mismos».

Durango

Bizkeliza ha llevado a su portada esta semana, la noticia de la reapertura del pórtico de la basílica de Santa María de Durango, tras 11 meses de obras de restauración.

Adosado a la basílica de Andra Mari, es un espacio de encuentro tanto de eventos religiosos como sociales. Entre sus múltiples usos a lo largo de su historia, destacan la celebración de mercados, eventos religiosos, feria del libro y disco vasco, conciertos, encuentros sociales, etc.

Además, la villa es también el escenario de una nueva edición de la Azoka.

En ella, el presbítero diocesano, Juanjo Elezkano, presentará su último disco » TXORI KANTARI « en el stand de Arantzazu.