La mañana en el santuario y los alrededores del parque natural de Urkiola ha sido especial. Con el buen tiempo, varios cientos de personas se han acercado a celebrar la fiesta. Algunos se han trasladado en sus coches particulares, otros en autobuses organizados para la ocasión desde los territorios limítrofes. Los más animados y deportistas, han subido andando o en bici la cima que se encuentra a 713 metros sobre el nivel del mar.
El santuario se ha llenado de fieles durante las celebraciones que han tenido lugar desde las 12:00 hasta las 13:00 h. En los alrededores del templo, la venta de dulces competía con la de los productos agrícolas, los licores caseros o con los panes elaborados al horno. La artesanía y la ganadería también han tenido su espacio, en un día en rojo en el calendario de los baserritarras.
📌Meza Nagusirako prest Urkiolan.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) June 13, 2024
📌Comienza la misa mayor en el santuario de Urkiola pic.twitter.com/RTkYw4yVhz
Recuerdo a Antonio Madinabeitia
Félix Moreno, guardián de la abadetxea y quien ha compartido varios años de su vida junto al misionero que ha fallecido hoy relataba con emoción el «tesoro» que le ha dejado. «No sólo Antonio, también los otros misioneros, quienes, me han mostrado que Urkiola ofrece una mirada especial para entender a Dios, a la vida y a los demás».
Fernando Díaz Abajo, ex consiliario de la HOAC y sevillano se «enamoró» hace años del lugar y ahora acude a Urkiola cada vez que puede. Había planeado el viaje para visitar a Antonio Madinabeitia y pasar estos días con la familia misionera de Urkiola. «Ahora lo haré de otra manera, porque sigue entre nosotros, con su sonrisa sincera y humilde«, subraya, conteniendo la emoción por estar por primera vez compartiendo un día tan especial.
Raquel Corcuera, miembro de la Unidad Pastoral Tabira resalta que para sus hijos, Antonio «ha sido un aitite«. Han mantenido una relación estrecha con él desde hace unos años. Raquel también resalta su gran calidad humana. Le define con una frase corta, pero llena de contenido: «ha muerto un hombre bueno».
El obispo, en su homilía de la celebración de la Misa Mayor también ha tenido unas palabras de recuerdo por Antonio Madinabeitia y ha mencionado a las miles de personas que están muriendo en tantas guerras abiertas en el mundo.