30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Urkiola se prepara para la visita de 3.000 eskautak
16.04.2024
Gorka Deuna, este próximo domingo

Urkiola se prepara para la visita de 3.000 eskautak

Euskalerriko Eskautak se volverá a encontrar para celebrar el Gorka Deuna, la fiesta de su patrón y, también para rememorar una efeméride redonda: 65 años de escultismo. En esta ocasión el encuentro tendrá lugar en el entorno del santuario de Urkiola, lugar emblemático tanto por su significado religioso como por su paisaje natural. El lema elegido para esta ocasión ha sido Celebrando nuestro ayer, construyendo nuestro mañana”. 

El encuentro de los grupos eskaut en el parque natural comenzará a las 10:30 h. y finalizará hacia las 17:00 h. Con motivo del 65 aniversario de Euskalerriko Eskautak, el eje central del día será «el conocimiento de la historia y la visibilidad del trabajo conjunto que se ha realizado». Con este motivo, se podrá visitar una exposición de fotos donde se podrá ver el pasado y el presente de los grupos.

Desde la organización señalan que este día puede ser una oportunidad para conmemorar y para «fortalecer lazos, compartir experiencias y reflexionar sobre nuestro compromiso con la sociedad para seguir avanzando hacia el futuro«.

Cartel Gorka Deuna
Cartel Jornada 21 de abril

Sobre el escultismo

Un grupo eskaut es un grupo que realiza actividades de educación en el tiempo libre con la particularidad de usar un método concreto: «un estilo de ser y de hacer, partiendo desde su identidad cristiana«. El proyecto educativo eskaut está dirigido a jóvenes de entre 8 y 19 años.

Euskalerriko Eskautak lleva más de 65 años como federación y actualmente cuenta con 40 grupos en diferentes parroquias y colegios del territorio, con más de 3.000 jóvenes y un monitorado integrado por 500 personas.

3.000 jóvenes eskaut se darán cita en Urkiola