Ayer tuvo lugar la visita apostólica al seminario diocesano de Bilbao. El obispo natural de Uruguay, Mons. Milton Luis Tróccoli, es uno de los dos prelados enviados por el papa Francisco a las diócesis del estado. El encargo del pontífice se realiza a través del dicasterio para el Clero. Desde el mismo señalan que, «constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio».
Actualmente en el Seminario diocesano hay siete seminaristas, tres en la etapa configuradora y cuatro en formación pastoral o síntesis vocacional, previa a ordenarse sacerdotes.
Este curso, el Seminario Diocesano tiene un nuevo equipo formativo, integrado por Ignacio Fernández Méndez, rector; Miguel Vera Artacoz, director de estudios y Manu de las Fuentes, director espiritual. El rector, en su carta para el día del Seminario, del pasado 8 de diciembre, agradece «la tarea y dedicación» del equipo formativo anterior, «que con tanto cariño y dedicación han formado a nuestros presbíteros recientemente ordenados».
55 casas formativas
Los enviados se harán presentes en las 55 casas formativas correspondientes a los 85 seminarios diocesanos: 15 de ellos Redemptoris Mater, pertenecientes al Camino Neocatecumenal; un interdiocesano en Cataluña; dos internacionales, el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, del Opus Dei y Colegio Mayor y Seminario Pontificio Comillas de la Compañía de Jesús y por último, en el Colegio Español en Roma.
La visita apostólica al seminario de Bilbao concluyó ayer y hoy el visitador se trasladará a la Archidiócesis de Burgos.