Mons. Caraballo ha llegado acompañado del P. David Urdaneta, sacerdote de Maracaibo-Venezuela, que actualmente es el referente de la comunidad latinoamericana de nuestra diócesis.
Precisamente, fue Mons. Caraballo, cuando era obispo auxiliar de Maracaibo, antes de ser titular de Cabimas, quien envió a David a estudiar a Europa.
Debido a la pandemia, el obispo de Cabimas no había realizado salidas en los últimos tres años. Ahora, en los encuentros que está manteniendo en las diferentes Diócesis, Mons. Caraballo, informa sobre la situación de la Iglesia en Venezuela y de las relaciones Iglesia-Estado en su país.
Ayer se entrevistó ayer con el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta y mañana lo hará con el de Pamplona, Mons. Francisco Pérez.
Algunos datos biográficos:
Mons. Caraballo nació en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, (Bolívar), en 1965. Estudió en el Seminario Divina Pastora, en el Colegio Eclesiástico Bidasoa y en la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1991.
Posteriormente estudió en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en el 1998 y el diplomado de especialización en Derecho Canónico y Familia, en 1999.
Realizó su pasantía en el Tribunal Eclesiástico de Milán. También se especializó en Pastoral Presbiteral, en la Universidad de Oriente, perteneciente a la Diócesis de Sonsón-Río Negro en Colombia.
Tras unos años como Canciller fue nombrado vicario general de la diócesis de Ciudad Guayana, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Ciudad Bolívar y párroco de la Parroquia San Pedro y San Pablo. Nombrado obispo auxiliar de Maracaibo el 30 de noviembre de 2012 y fue consagrado el 16 de febrero de 2013. En 2019 fue nombrado obispo de Cabimas.