26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Visita guiada al Archivo diocesano para personas ciegas y sordas
20.10.2021
En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Visita guiada al Archivo diocesano para personas ciegas y sordas

Toda una experiencia inclusiva, la que tuvo lugar ayer en el Archivo Histórico Eclesiástico Bizkaia (AHEB-BEHA) con la visita inclusiva en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021. Durante la visita ofrecieron, además de la explicación sobre el archivo, historia, funciones y documentación que custodian, la oportunidad de tocar y reconocer de otra manera los soportes de los documentos de archivo: pergaminos, sellos de plomo, papel de diferentes épocas, rollos de pianola, películas de microfilm, libros sacramentales, cantorales... "Todo un éxito, -señalan desde el Archivo- a juzgar por el diálogo con los asistentes al final de la visita: Sugerencias para mejorar la adaptación, comentarios e intercambio de agradecimientos, especialmente a Sergio Buiza, el responsable diocesano del área de discapacidades, que de que hizo de intérprete en directo en lengua de signos".

Las personas que participaron, la mayoría de ellas con alguna discapacidad, pudieron interactuar de diversas formas con los documentos. «Utilizaron la vista, el oído, el tacto y el olfato«, señala la directora Anabella Barroso. Durante la visita, además de las oportunas explicaciones sobre la historia y las entrañas del Archivo, las personas que participaron tuvieron la oportunidad de «tocar y reconocer de otra manera los soportes de los documentos». 

La directora del Archivo se muestra muy satisfecha tras la experiencia que sirvió «para poner a prueba las instalaciones y también nuestra capacidad de transmisión de la importancia de los archivos y de los documentos para construir memoria e historia». 

Vídeos en lenguaje de signos

El Archivo sigue dando pasos hacia la accesibilidad universal y con este motivo han puesto a disposición de las personas que lo necesiten un código QR para acceder a los vídeos en lenguaje de signos y otros materiales preparados para la ocasión en colaboración con el departamento de Euskera y de Comunicación. 

ver galería (9)
Imágenes de la visita.