27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Vuelve con normalidad la festividad de la Virgen del Suceso
17.09.2022
Mañana, en Karrantza

Vuelve con normalidad la festividad de la Virgen del Suceso

Aurreko urte bietan, pandemia zala-ta irailaren 18ko Sucesoko Amabirjinearen ospakizuna modu ezbardinean ospatu dabe Karrantzako herritarrek. Aurton, ordea, COVID-19aren aurreko garaietan modura, mezak egongo dira eleizan goiz osoan zehar. Meza Nagusia, Kerman Lopez, Bikario Nagusia buru dala, 13etan ospatuko da. Lehenengo eukaristia goizeko zortziretan izango da. Meza guztietan musikariak izango dira, ordu batetakoan Abesti Lagunak abesbatzak lagunduko dau liturgian.
Mañana, los karrantzanos volverán a recuperar con "relativa" normalidad la festividad de la Virgen del Suceso. Tras estos dos años de pandemia, en los que se ha debido adecuar a la situación sanitaria, este año se celebrarán eucaristías durante toda la mañana. La primera será a las 8:00 h y la última de la jornada, a las 13:00h. El vicario general, Kerman López, presidirá la misa mayor y acompañará en la liturgia el coro parroquial Abesti Lagunak.

La festividad de la Virgen del Suceso está en rojo en el calendario de muchas personas del valle de Karrantza. Este año. además, cae en domingo, por lo que se prevé más afluencia en las misas y en el entorno del conjunto monumental del valle.

Celebración de la Virgen del Suceso, en el 2017

La Virgen del Suceso, actual patrona del Valle

Es la actual patrona del valle, desde 1927. La anterior patrona del municipio fue Nuestra Señora de los Milagros. Una imagen que se encuentra en una iglesia simbólica para los lugareños, ya que hasta mediados del s. XVIII, cuando se construyó el ayuntamiento en Concha, las reuniones para el gobierno del valle, se realizaban en el pórtico de este templo. Los libros de cuentas y el archivo municipal, estuvieron depositados en la sacristía de la iglesia hasta su traslado al consistorio. 

Relanzamiento del Plan de Desarrollo Económico y Social

El “TUP (Tenemos Un Plan)” de Desarrollo Económico y Social elaborado por la Unidad Pastoral (UP) de Karrantza-Lanestosa, en coordinación con las autoridades regionales y locales, prosigue sus trabajos. El objetivo es el de lograr nuevas propuestas de inserción socio-laboral en esta zona, una de las más envejecidas de la provincia de Bizkaia. 

Mañana, los vecinos de la localidad dispondrán de nuevas informaciones en torno al Plan. Se está preparando una jornada de un día, en noviembre, para «compartir experiencias sobre el sector ganadero«, detallan los impulsores. Se montarán mesas de participación entre personas con experiencia dedicadas a la ganadería, jóvenes emprendedores, empresas de la zona y representantes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por otro lado, próximamente, se firmará un convenio con la Agencia de Desarrollo de la zona para impulsar diversos proyectos.

Imagen de la Virgen del Suceso