Bilbao recupera desde hoy 20 de agosto y hasta el 27, los conciertos de música clásica en la iglesia de la Encarnación. Un recital de la soprano Miriam Zubieta, el barítono mexicano Alejandro Lárraga y la pianista Leyre Lisarri, abrirá el ciclo de conciertos.
El templo
El convento de la Encarnación fue construido entre 1513 y 1526, y está compuesto de iglesia y claustro. Su edificación fue posible gracias a las donaciones de familias adineradas de la Villa que deseaban disponer sus sepulturas en el nuevo convento.
El claustro acoge hoy en día la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro. Por su parte, la Iglesia, que fue levantada con la finalidad primordial de atender a las monjas dominicas, es actualmente una parroquia regentada por los padres dominicos.
Además de las celebraciones litúrgicas, se utiliza para recitales de música clásica.
El Museo
El Museo de Arte Sacro restaurado, inaugurado en 1995, conserva el sabor histórico del viejo convento logrando un ambiente de paz y sosiego. Es adecuado a su actual función de conservación, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.
Contiene centenares de piezas de gran valor artístico desde la Edad Media hasta nuestros días. También cuenta con una sala sobre arte religioso contemporáneo. La segunda planta está dedicada a manifestaciones del arte religioso a través de la historia y de los estilos, sobre todo esculturas y pinturas. El Museo Diocesano de Arte Sacro cuenta con una colección de más de 2.000 piezas, cerca de 500 en exposición, que abarcan desde el siglo XII hasta el XX, aunque hay también algunos materiales de carácter arqueológico que se remontan hasta el siglo III. La exposición se organiza en tres grandes apartados: escultura-pintura, orfebrería y ornamentos (vestiduras). En cada uno de estos bloques se ordenan las piezas siguiendo un criterio cronológico-estilístico.