25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Recursos 5 Plan Diocesano de Evangelización 5 Familia, Sujeto de Evangelización

Familia, sujeto de Evangelización

Una propuesta diocesana para la pastoral de conjunto

El proceso de discernimiento realizado en la diócesis en la primera fase del V Plan Diocesano de Evangelización (PDE), coincidente en el tiempo con los dos Sínodos dedicados a la familia, ha mostrado una clara prioridad por entender la familia como sujeto agente de la evangelización y no solamente como destinataria. Ello plantea la necesidad de repensar, renovar y fortalecer la pastoral globalmente entendida, no sólo la pastoral familiar. Para la renovación de esta ha promulgado el papa Francisco la Exhortación Amoris laetitia, que señala el camino a seguir.

Una primera mirada detecta cuestiones que es preciso abordar de modo compartido. En la práctica, se concibe la evangelización fundamentalmente ligada al anuncio, cuando en realidad consta de elementos variados, aun cuando el primer anuncio es la piedra primera y angular. El compromiso con la caridad y la justicia, la oración personal y comunitaria, la vida sacramental y la adhesión a la comunidad son también elementos constitutivos de la evangelización. Por ello, es necesario articular una respuesta global, asumiendo la perspectiva de una pastoral de conjunto. Ahí está la clave de lo que ahora se presenta. En algunos casos se tratará de poner en marcha iniciativas de nuevo cuño, pero la novedad más importante está en la asunción de una nueva perspectiva, más integral, que resitúe y transforme lo que ya se está realizando.

Las Delegaciones de Caridad y Justicia, Liturgia y Evangelización y Catequesis han reflexionado y elaborado conjuntamente el documento que ahora se presenta con objeto de impulsar la acción pastoral en el conjunto de la diócesis. Esta propuesta se enmarca en el proceso de remodelación de la Curia Pastoral que por una parte, trata de facilitar la pastoral de conjunto, superando una división estricta en departamentos, y por otra, desea ofrecer un acompañamiento más eficaz a las vicarías, unidades pastorales y parroquias, así como a los diversos ámbitos de la pastoral. Si la misión es la que determina la vida de la Iglesia, el discernimiento realizado implica la reconversión y renovación de los dispositivos pastorales.

El presente documento se estructura en tres apartados. En el primero se trata de clarificar el significado y la fundamentación del punto de partida: la familia entendida como sujeto agente de la evangelización. En el segundo se ofrece un análisis compartido que desemboca en unas primeras conclusiones. Finalmente, en el tercero se proponen líneas de actuación para la pastoral de conjunto.

 

Descarga Material  

Guión de lectura

Esta guía es una propuesta para leer y reflexionar en común el documento “La familia sujeto de la evangelización” , tratando así responder a una de las prioridades del proceso de discernimiento realizado en la Diócesis al inicio del actual V Plan Diocesano de Evangelización.

Pretende servir de ayuda para:
• comprender las claves y el contenido del documento,
• implicarse en su realización práctica ,
• ofrecer pistas para asumir su perspectiva .

En clima de oración se trata de comprender, dialogar y descubrir cómo Dios nos habla en nuestra realidad, para poder responder a su llamada a caminar hacia una pastoral de conjunto en la que la familia sea sujeto agente de la evangelización.

Descarga guión de lectura  

Video de la Presentación "Familia, como sujeto de evangelización"

Video de la presentación del material «Familia, como sujeto de evangelización» a cargo de Angel Mari Unzueta, Galo Bilbao, Belén Rodero y Jose Luis Achotegui el pasado jueves 3 de noviembre de 2016.

cerrar