El municipio más extenso de Bizkaia celebra hoy el día de su patrona, la Virgen del Suceso. En una jornada festiva en la que muchos vecinos y vecinas del valle recuerdan y oran por las personas fallecidas. Con ese motivo, la parroquia ha programado diversas misas.
La primera eucaristía ha tenido lugar a las ocho y la última de la mañana será a las 13:00 h. Por la tarde, se celebrará un único oficio, a las 19:00 h. La misa mayor, con presencia del alcalde, tendrá lugar a las 12:00 h.
Restauración del retablo del barrio de Sangrices
Dentro de un mes, el próximo 18 de octubre, comenzarán con la restauración del retablo de la parroquia de San Julián y Santa Basilisa, en el barrio de Sangrices. La obra, estará financiada en un 80% por la Diputación y del resto se hará cargo la parroquia.
El párroco, Miguel Ángel Esnaola, destaca que una de las apuestas de las comunidades del entorno es recuperar el amplio y rico patrimonio cultural y religioso del valle de Karrantza. «En este sentido- prosigue– el curso pasado, acometimos la reparación del interior del templo de Ahedo y ahora, gracias a la subvención del Departamento de Cultura de la Diputación, podemos reparar el retablo de esta iglesia que se encuentra en un barrio ubicado a caballo entre Karrantza y Lanestosa».
Una iglesia de origen medieval
El templo de Sangrices fue construido en el año 1642. Su retablo barroco (1670-75), con elementos decorativos vegetales finamente tallados, ocupa todo el espacio de la cabecera, basado sobre 3 altares de piedra. El sagrario es un cuadrilátero de 80cm de anchura y 70 cm de fondo, decorado con preciosas columnitas salomónicas y relieves de san Pedro y san Pablo. Su dorado es de gran calidad. Tanto el sagrario como el retablo se encuentran muy afectados por la carcoma. Seegún los expertos del Museo de Arte Sacro de Bilbao, no parece que hayan sido tratados desde su construcción hace más de 300 años.