27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Karrantza vive hoy su día grande, a los pies de la patrona
18.09.2023
En un mes comienzan las obras de restauración del retablo de Sangrices

Karrantza vive hoy su día grande, a los pies de la patrona

La primera eucaristía del día se ha celebrado a las ocho de la mañana presidida por el vicario territorial de la zona, Miguel Vera. Han acudido muchas de las personas que se han animado a subir andando hasta el santuario. "Es una costumbre muy arraigada", decía, por lo que la misa más tempranera ha reunido un nutrido grupo de mendigoizales. La misa mayor, se celebrará a las 12:00 h. y acompañará en la misma el coro `Abesti Lagunak´, siempre disponible tanto para las celebraciones litúrgicas como para denunciar asesinatos de mujeres, a través de la iniciativa `Los Lunes al Sol´. 

El municipio más extenso de Bizkaia celebra hoy el día de su patrona, la Virgen del Suceso. En una jornada festiva en la que muchos vecinos y vecinas del valle recuerdan y oran por las personas fallecidas. Con ese motivo, la parroquia ha programado diversas misas.

La primera eucaristía ha tenido lugar a las ocho y la última de la mañana será a las 13:00 h. Por la tarde, se celebrará un único oficio, a las 19:00 h. La misa mayor, con presencia del alcalde, tendrá lugar a las 12:00 h.

El coro`Abesti Lagnak´ acompañará la misa mayor

Restauración del retablo del barrio de Sangrices

Dentro de un mes, el próximo 18 de octubre, comenzarán con la restauración del retablo de la parroquia de San Julián y Santa Basilisa, en el barrio de Sangrices. La obra, estará financiada en un 80% por la Diputación y del resto se hará cargo la parroquia.

El párroco, Miguel Ángel Esnaola, destaca que una de las apuestas de las comunidades del entorno es recuperar el amplio y rico patrimonio cultural y religioso del valle de Karrantza. «En este sentido- prosigue– el curso pasado, acometimos la reparación del interior del templo de Ahedo y ahora, gracias a la subvención del Departamento de Cultura de la Diputación, podemos reparar el retablo de esta iglesia que se encuentra en un barrio ubicado a caballo entre Karrantza y Lanestosa».

Una iglesia de origen medieval

El templo de Sangrices fue construido en el año 1642. Su retablo barroco (1670-75), con elementos decorativos vegetales finamente tallados, ocupa todo el espacio de la cabecera, basado sobre 3 altares de piedra. El sagrario es un cuadrilátero de 80cm de anchura y 70 cm de fondo, decorado con preciosas columnitas salomónicas y relieves de san Pedro y san Pablo. Su dorado es de gran calidad. Tanto el sagrario como el retablo se encuentran muy afectados por la carcoma. Seegún los expertos del Museo de Arte Sacro de Bilbao, no parece que hayan sido tratados desde su construcción hace más de 300 años. 

Imagen de la Virgen del Suceso