El acto de reconocimiento se ha iniciado y clausurado con la actuación de Rakel Rodríguez, creadora de la `Signodanza´, una manera de expresar, de comunicar y orar con el cuerpo. La magia de esta mujer andaluza, afincada en Bilbao, ha sorprendido al numeroso público que ha querido acompañar y agradecer a las 8 mujeres que hoy han recibido el homenaje de la Diócesis.
Otra de las sorpresas del día ha llegado en formato vídeo, ya que el obispo de Bilbao ha querido hacerse presente en el evento de manera virtual. En su saludo, Joseba Segura ha afirmado que se siente «realmente unido a esta celebración» y ha enviado su «reconocimiento a todas las mujeres que no solo formáis parte de, sino que sois un elemento crítico, fundamental, en la transmisión de la fe y en la expresión de los valores evangélicos«.
Palabras de agradecimiento del vicario general
Kerman López ha entregado, en nombre de la Iglesia en Bizkaia, la lámina con una huella pintada, realizada por el artista Toño Valdivieso. Se trata de una distinción que quiere mostrar el rastro que, a través de una dedicación voluntaria, van dejando en la Iglesia y en la sociedad las 8 mujeres que han recibido el homenaje.
El vicario, en su discurso de agradecimiento, ha pedido que «reconociendo el compromiso de las mujeres, nos dejemos conducir por el Espíritu de Dios en el camino que aún queda en la construcción de la igualdad».
Dakigun modura, parte hartzetik erabakiak hartzera jauzia dago. Argi dago, azken urteotan, arlo honetan, aldaketa batzuk egon dirana. Baina oraindino be, asko geratzen da egiteko.
Kerman López
Intervención de las mujeres
Aintzane Monteverde, de `San Nicolás Zabalik´ ha señalado que las 8 se reconocen «en el voluntariado anónimo y silencioso de miles de mujeres que trabajan en entidades de Iglesia o civiles al servicio de las personas más vulnerables».
Tengo que reconocer que, en mi entorno, cada vez hay más hombres que se animan a hacer voluntariado con la misma entrega e intensidad que nosotras.
Aintzane Monteverde
En el acto, se ha emitido un vídeo de 8 minutos en el que las mujeres han definido, cada cual desde su experiencia de servicio, el significado de la acogida y la inclusividad en las comunidades. «Tener siempre las puertas abiertas para quien llegue», «ofrecer comida, formación y acompañamiento«, o «servir desde la fe», han sido algunas de las expresiones que han dejado.
Una de las homenajeadas, Susana Mallo, religiosa Sierva de Jesús, ha interpretado el acto en lengua de signos a los miembros de Pastoral del Sordo que han participado en la celebración.