28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ovación clamorosa a 8 mujeres, ejemplos de acogida e inclusión
08.03.2024
El obispo ha enviado un saludo en vídeo desde Madrid

Ovación clamorosa a 8 mujeres, ejemplos de acogida e inclusión

La VI edición de `martxoak8mujeres´ se ha desarrollado con una gran afluencia de público en el salón de El Carmen, en Indautxu. La Diócesis de Bilbao ha realizado el acto institucional de reconocimiento a 8 mujeres que, desde su compromiso de fe, ofrecen un servicio fundamental a la Iglesia en Bizkaia y a su entorno social. El obispo, a través de un video-mensaje que ha enviado desde Madrid, ya que se encuentra participando en la Asamblea Plenaria de los obispos, ha saludado a las 8 mujeres "que con sacrificio y entrega, ponen mucho de su parte para mantener comunidades, familias y tantas cosas importantes en la vida de las personas". Aintzane Monteverde ha agradecido, en nombre de todas, el reconocimiento destacando que, la "Iglesia tiene rostro de mujer" y Nekane Landaribar ha cantado un bertso.

El acto de reconocimiento se ha iniciado y clausurado con la actuación de Rakel Rodríguez, creadora de la `Signodanza´, una manera de expresar, de comunicar y orar con el cuerpo. La magia de esta mujer andaluza, afincada en Bilbao, ha sorprendido al numeroso público que ha querido acompañar y agradecer a las 8 mujeres que hoy han recibido el homenaje de la Diócesis.

Otra de las sorpresas del día ha llegado en formato vídeo, ya que el obispo de Bilbao ha querido hacerse presente en el evento de manera virtual. En su saludo, Joseba Segura ha afirmado que se siente «realmente unido a esta celebración» y ha enviado su «reconocimiento a todas las mujeres que no solo formáis parte de, sino que sois un elemento crítico, fundamental, en la transmisión de la fe y en la expresión de los valores evangélicos«.

Palabras de agradecimiento del vicario general

Kerman López ha entregado, en nombre de la Iglesia en Bizkaia, la lámina con una huella pintada, realizada por el artista Toño Valdivieso. Se trata de una distinción que quiere mostrar el rastro que, a través de una dedicación voluntaria, van dejando en la Iglesia y en la sociedad las 8 mujeres que han recibido el homenaje.

El vicario, en su discurso de agradecimiento, ha pedido que «reconociendo el compromiso de las mujeres, nos dejemos conducir por el Espíritu de Dios en el camino que aún queda en la construcción de la igualdad».

Dakigun modura, parte hartzetik erabakiak hartzera jauzia dago. Argi dago, azken urteotan, arlo honetan, aldaketa batzuk egon dirana. Baina oraindino be, asko geratzen da egiteko.
Kerman López

Intervención de las mujeres

Aintzane Monteverde, de `San Nicolás Zabalik´ ha señalado que las 8 se reconocen «en el voluntariado anónimo y silencioso de miles de mujeres que trabajan en entidades de Iglesia o civiles al servicio de las personas más vulnerables».

Tengo que reconocer que, en mi entorno, cada vez hay más hombres que se animan a hacer voluntariado con la misma entrega e intensidad que nosotras.
Aintzane Monteverde

En el acto, se ha emitido un vídeo de 8 minutos en el que las mujeres han definido, cada cual desde su experiencia de servicio, el significado de la acogida y la inclusividad en las comunidades. «Tener siempre las puertas abiertas para quien llegue», «ofrecer comida, formación y acompañamiento«, o «servir desde la fe», han sido algunas de las expresiones que han dejado.

Una de las homenajeadas, Susana Mallo, religiosa Sierva de Jesús, ha interpretado el acto en lengua de signos a los miembros de Pastoral del Sordo que han participado en la celebración.

Oholtzan zortzikotea
guztiok emakumeak
ezbardinak gara baina
batzen gaitu fedeak
gizartean ta Elizan
ipiniz gure aleak
zabalduz goaz apurka
zarratutako ateak,
josiz ta josiz gu beti
lankidetzako sareak
merezi dau ahaleginak
lan guztiak ta nekeak
gure aldetik zuentzat
eskerrik ta beroenak
izugarri pozten gaitu
gu hemen aintzat hartzeak.

Nekane landaribar